martes, 4 de noviembre de 2014

Publican disco restaurado de Dylan, primero pirateado de la historia

En 1967, Bob Dylan se refugió en el norte del estado de Nueva York y compuso las que se convirtieron en algunas de las más famosas grabaciones nunca realizadas.
El prolífico cantante y compositor, que emergió como una sobresaliente voz de los 60, sufrió un accidente de motocicleta que lo forzó a alejarse de la carretera. La convalecencia involuntaria terminó produciendo algunas de las canciones más aclamadas de su carrera.
Estos temas generaron el que se considera primer disco pirateado de la historia del rock: "Great White Wonder", unas palabras que también sirvieron para apodar al propio Dylan.
Casi medio siglo después, Dylan publica la colección completa de aquellas grabaciones. La caja de seis CD, "The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Volume 11", sale a la venta este lunes en Europa y el martes en América del Norte y es una exhaustiva colección que fue calificada en un comunicado oficial como "un Santo Grial para dylanólogos".
La colección consta de todas las grabaciones conocidas, incluyendo varios descubrimientos recientes desconocidos para los devotos fans de Dylan.
Los discos contienen múltiples versiones de canciones interpretadas por Dylan con su grupo, The Band. 
CAMBIANDO EL CONCEPTO DE "CONTRABANDO"
"Great White Wonder" activó una industria del pirateo con fans intercambiando grabaciones en directo y descartes de estudio, que mantienen un aura de autenticidad.
Los primeros contrabandos fueron considerados ilegales, pero la práctica se trasladó gradualmente a lo 'mainstream', con el grupo Grateful Dead como pioneros en acoger los pirateos como una forma de estar más cerca de sus fans.
Columbia Records publicó una versión oficial, más concisa y pulida, en 1975: "The Basement Tapes", que también incluye pistas de The Band sin Dylan.
En un signo de cuánto ha cambiado el mercado musical, Columbia ha tomado ahora el camino opuesto con esta colección. Las 138 canciones, presentadas en orden cronológico, mantienen imperfecciones y el toque de "hazlo tú mismo"; así, suenan como las grabaciones de 1967.
En la era de internet, todo, desde las grabaciones de conciertos a álbumes de estudio filtrados, está disponible al instante. Con tanta música gratuita, las discográficas han ido cada vez más a sus archivos para publicar primeras grabaciones de artistas y objetos de coleccionista.
DYLAN PERFECCIONA EL SONIDO
La caja de Dylan muestra la evolución de numerosos clásicos de Dylan, así como sus grabaciones con íconos como Pete Seeger y Johnny Cash.
Dylan y The Band, que a veces grabaron varias canciones en un día, perfeccionaron las formas musicales y jugaron con cómo combinar las letras.
"I Shall Be Released", una canción de redención de Dylan, parece incluso más fiel a sus raíces con el gospel en su primera grabación, con un órgano conduciendo la tonada.
Algunos temas sólo podrían interesar a los más ávidos conocedores de Dylan. Por ejemplo, dos versiones de "See You Later, Allen Ginsberg", un grito a este poeta de la generación 'beat' que versiona libremente la canción "See You Later, Alligator", un tema de Bill Haley & His Comets.
De 73 años, Dylan se mantiene en activo. En la caja, un comunicado anuncia que publicará su 36 álbum de estudio, "Shadows in the Night", en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios