domingo, 18 de mayo de 2014

Fall Out Boy acepta su derrota antártica ante Metallica: "Ellos lo merecen"

Creo que si tuviésemos que perder ante alguien, Metallica es una muy buena banda para hacerlo", confiesa entre risas Patrick Stump, vocalista de Fall Out Boy. Sus dichos no son por una competencia ni una guerra entre agrupaciones, sino por un tema en particular: Luego de que fallaran en su intento por llegar a la Antártica en 2008, para ser los primeros en presentarse allí, el emblemático grupo de heavy metal les ganó la pulseada, y en diciembre pasado hizo suya la anhelada hazaña.

"Parte de mí, de nosotros, estaba un poco molesta por eso. Pero ellos lo merecen, son Metallica", asegura Stump desde el otro lado del teléfono. De todos modos, ser segundos ya no es algo que les importe: Aunque el cetro no les pertenezca, el cantante agrega que aún mantienen la esperanza de tocar alguna vez en el fin del mundo.

Según cuenta Stump, todo surgió hace seis años cuando fueron contactados por la organización a cargo de los récords Guinness, para señalarles que estaban a punto de batir una marca, como la única banda en tocar en todos los continentes en menos de nueve meses.

Claro que para eso faltaba un pequeño detalle. "Nos dijeron que como estábamos haciendo nuestro tour, estábamos realmente cerca de batir un récord, así que era súper fácil para nosotros lograrlo... Si es que tocábamos en la Antártica", recuerda el líder de Fall Out Boy. "Si se presenta o no nuevamente la oportunidad, es porque las cosas tenían que ser de esa forma. Mientras tanto, nos concentramos en nuestra música. Aunque sería buenísimo tener esa experiencia", explica aún con esperanzas.

Pero lo que sí pudieron concretar esa vez fue una presentación en el Teatro Teletón, que levantaron rápidamente sólo para aprovechar el viaje, y que a la postre les trajo más satisfacciones de las que esperaban, ya que les permitió conocer a sus fans chilenos. Por esto no dudaron en incluir nuevamente a Santiago en su actual tour, el primero después de reunirse tras cinco años de receso, y que los tendrá el próximo sábado 24 en el Centro de Eventos Chimkowe.

"Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos ahí. Creo que esta vez debería ser entretenido, porque tendremos más tiempo y experiencia que antes", asegura Stump, quien confiesa que a pesar del tiempo de separación, la reacción de sus seguidores alrededor del mundo ha sido más de lo que esperaban. Por ello, esperan que su nueva presentación en Chile pueda replicar ese éxito.

"Cuando nos reunimos, realmente no esperábamos tener la reacción (de los fans) que tuvimos, para nada. El año pasado, completo, fue una gran sorpresa, porque los fans de todas partes fueron muy apasionados, más de lo que esperábamos. Somos realmente afortunados, creo que eso nos complementa", dice, y agrega que no saben qué público llegará a su concierto, ya que "siempre es diferente, una verdadera sorpresa".

Y ése no es el único saldo positivo. Según el líder del grupo, esos cinco años de descanso no sólo les sirvieron para crecer musicalmente, sino también como personas, ya que les dio la posibilidad de volver a ser personas "normales".

"Salir de tour puede ser muy absorbente, porque no podemos experimentar todo lo que el resto del mundo experimenta. Pienso que tengo que alcanzar al resto del mundo. Realmente fue importante hacer eso, teníamos que aprender diferentes cosas, como sacar la basura. Ser una persona en vez de un rockstar o algo por el estilo". Por lo mismo, la vuelta "al principio fue un poco atemorizante, porque nos ausentamos por mucho tiempo".

El Emo y la generación MTV

Cuando Fall Out Boy comenzó en 2001, el momento en que se encontraba el mundo de la música era muy diferente al de ahora. Los grupos debían ocupar diferentes formas de darse a conocer, y una de ellas era aparecer con un buen videoclip en MTV. Pero las cosas han cambiado.

"Todos sentíamos ese cambio antes de que nos diéramos una pausa, porque tenemos una edad en que experimentamos la vieja y la nueva forma. Creo que muchas bandas resistieron el cambio, resistieron YouTube y esas cosas de cómo la gente accede ahora a la música", dice sobre cómo ha sido para ellos este proceso tras su regreso.

"Creo que ambas formas son importantes para ganar público, muchas bandas nuevas aprecian salir por primera vez en tour, y muchas bandas antiguas aprecian poder comunicarse por internet con sus fans. Creo que pasamos por ese cambio", cuenta mirando el lado positivo de los años por los que la banda debió atravesar.

El tránsito desde la era en la que comenzaron a una más tecnologizada no fue algo que les preocupara, ya que nunca se sintieron muy marcados por ese factor. Lo que sí fue una verdadera carga, en cambio, fue la etiqueta de "emo" con que se los tachó en su primera edad. "Realmente no me identifico con ellos. No me molesta cuando la gente la usa para referirse a nosotros. Es sólo que 'emo' es un término antiguo. Crecí en Chicago, donde hay muchas bandas emo, y definitivamente no somos como ellos... Ni siquiera les gustábamos a ellos", cuenta Stump entre risas.

"Así que realmente no me identifico como emo. En verdad ni siquiera sé qué es lo que somos ni qué éramos. Sólo hacemos nuestra música, y que la gente se preocupe de cómo llamarnos. Ésa es una buena forma de hacer las cosas, no estar preocupados de con qué la gente nos identifica. Eso es lo importante".
fuente emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios