domingo, 18 de mayo de 2014

Christopher Lloyd: "Todavía me sorprende que el 'Doc' Brown haya generado un impacto enorme"

“¿Cómo está el clima por allá?”, es lo primero que pregunta Christopher Lloyd (75). En Los Angeles, California, la temperatura ha superado los 35 grados la última semana y aún no empieza el verano. Cuando aterrice en Chile, en un par de semanas, el panorama será bastante distinto, por lo que quiere saber cómo venir vestido.
El actor estadounidense, famoso por su personaje del doctor Emmett Brown en la saga Volver al futuro, será el invitado estelar de la cuarta edición de Comic Con Chile, que se llevará a cabo entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Estación Mapocho (ver recuadro). Pero el mentor de Marty McFly -otro célebre papel, encarnado por Michael J. Fox- no es el único rol icónico por el que Lloyd se ha convertido en leyenda entre los fanáticos de la cultura pop. El actor también es recordado por papeles como el Tío Lucas en las películas de Los locos Addams; el implacable Juez Doom en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, y apariciones más recientes en filmes como Piraña 3D y Dead before dawn (ver fichas).
En oposición a actores que se molestan cuando se les encasilla en su papel más legendario, Lloyd nunca se ha mostrado incómodo al ser consultado por el personaje que lo hizo saltar a la fama hace ya casi 30 años. El estadounidense incluso ha participado cuantas veces ha podido en volver a interpretar de alguna manera al querido “Doc” Brown, como en la serie animada de Volver al futuro en los 90, en videojuegos e incluso en parodias. Lloyd hasta se ha mostrado abierto a repetir el rol en el cine, en caso de una nueva entrega de la saga sobre viajes en el tiempo.
“Para mí, nunca ha sido problema hablar del Doctor Brown”, dice al teléfono desde Los Angeles, siempre bajo respuestas concisas y puntuales.
En todo este tiempo, siempre ha parecido dispuesto a hablar de ese papel. ¿Por qué?Lo que sucede es que ha sido mi trabajo. Estoy feliz de que la gente se interese en los personajes que he interpretado y quieran hablar de eso. Entiendo que muchos actores se enojan cuando los encasillan, pero para mí el “Doc” Brown nunca ha sido objeto de molestia. No es un tema que me complique; al contrario, me gusta que genere interés.
¿Cómo se siente cuando las nuevas generaciones reconocen su trabajo?Bueno, cuando Volver al futuro se estrenó en cines, era 1985. Entonces, los que eran niños en esa época han crecido y tienen sus propios niños. Hay toda una nueva generación. Soy muy afortunado de haber estado involucrado en películas que han tenido tal impacto en los niños. Me encanta que los niños y jóvenes se entusiasmen con mis películas, sobre todo si éstas los inspiran a hacer algo bueno en sus propias vidas.
Siempre encarnó a personajes con características muy icónicas y reconocibles. ¿Le atraen ese tipo de papeles?Es un misterio cómo he logrado todos esos papeles. Por ejemplo, cuando fui el Capitán Kruge (Viaje a las estrellas 3), nunca había hecho algo similar. Entonces, no tengo idea qué habrá visto el director Leonard Nimoy en mí para llamarme para eso (se ríe). O el Tío Lucas, aún no sé por qué habré logrado interpretar ese papel. Supongo que otras personas me observan mejor que yo mismo.
De sus personajes, ¿a cuáles les tiene más aprecio?Bueno, definitivamente están el doctor Brown y el Tío Lucas. Ambos han generado un impacto enorme en la cultura popular y todavía me sorprende. Me siento afortunado. Le tengo mucho cariño también al Reverendo Jim, ese personaje que hice para la serie Taxi (por el cual ganó dos premios Emmy). Y uno de los que más recuerdo es el que interpreté en Atrapado sin salida (1975), Max Taber. Esa fue mi primera película, ganó un Oscar y actué junto a Jack Nicholson, así que es muy importante para mí. Pero la verdad, sea lo que sea que estoy haciendo, el personaje que más me gusta es el que esté trabajando en el momento.
Tras su paso por cintas muy taquilleras de los 80 y 90, ¿qué tipo de trabajo prefiere en el último tiempo?He estado en algunas películas independientes. Hay un par que están aún en posproducción y todavía no han salido. También he participado en series de televisión y algunos roles en el teatro. Trato de mantenerme andando y ocupado. No tengo ningún plan de retirarme.
AUN VIGENTEEfectivamente, durante los últimos años, Lloyd se ha mantenido ocupado y vigente en varios roles, entre cine independiente y como invitado especial en televisión. Tras Piraña 3D (2012), participó en la comedia de factura independiente Last call (2013). En la pantalla chica estuvo en varios episodios de la serie Granite flats durante este año, aparte de decir presente en un capítulo de The Michael J. Fox Show, reuniéndose con su ex camarada.
En esa instancia, Lloyd interpretó al excéntrico director de la escuela donde la mujer del personaje de Fox trabajaba, generando un gran conflicto entre ambos. Eso sí, los malos resultados de la producción hicieron que el episodio nunca viera la luz en Norteamérica, ya que fue cancelada antes, frustrando las ansias de los fanáticos por ver la esperada reunión en la pantalla, la primera desde que Lloyd apareció en un episodio de 1999 de Spin city, otra comedia de Fox. Pese al entuerto, el capítulo completo sí fue exhibido en la televisión australiana y está disponible, casi como una suerte de pieza de culto, para descargar a través de distintas plataformas de internet.
Para el próximo año prepara el thriller independiente 88, y estará pronto de vuelta en las superproducciones en el western de Seth MacFarlane, Un millón de maneras de morir en el oeste, aunque será solo un cameo. ¿Su rol? Obvio: el mismísimo Doctor Brown.
DE PASEOLloyd llegará algunos días antes de la Comic Con para aprovechar de hacer turismo por Santiago. Durante el evento, las actividades del actor comenzarán el sábado 31 en la mañana, con un meet & greet con algunos fanáticos, para luego tener sesiones de fotos y firma de autógrafos durante la tarde.
El domingo 1 de junio cierra su participación con un panel de discusión ante el público, donde claramente hablará de su carrera y de su trayectoria como uno de los insignes del cine de los años 80.
¿Qué es lo que lo motiva a participar de un evento como una Comic Con en Chile?Es bueno estar con los fans. Me gusta conocerlos y entender cómo ellos se sienten respecto de lo que tú has hecho y ver su entusiasmo, además de escuchar sus comentarios. Creo que es una buena extensión del trabajo de uno el conocer a los fans que, después de todo, son los que hacen posible que las películas existan. Se siente bien.
Aparte de esta instancia, ¿tiene otros planes en Santiago?Por supuesto, me gustaría poder recorrer Santiago. Me interesa mucho la arquitectura, además de poder tener algunas buenas comidas. Quiero poder conocer a la gente y sentir bien lo que es la ciudad de Santiago. Sólo he ido a Sudamérica una vez antes, a Buenos Aires, pero muchos años atrás. No he podido visitar ningún otro país del continente, por lo que me interesa conocer más. Estoy muy expectante de ver a la gente chilena en un par de semanas.
Las coordenadas del evento
Una nueva edición de la versión local de Comic Con se llevará a cabo en Estación Mapocho, el fin de semana del 30 de mayo. Aparte de Lloyd, el evento tiene como nueva confirmada a la actriz Caity Lotz (en la foto), quien interpreta a Sara Lance/Black Canary en la exitosa serie Arrow de Warner, basada en el personaje de DC Comics Flecha Verde. También estará presente el ilustrador y autor de cómics Jon Bogdanove, quien ha trabajado en X-Men, Hulk, Superman y otros, además del chileno Pablo Hidalgo, experto en Star wars y gerente de contenidos de Lucas Online, quien ha publicado cómics para starwars.com. Los pases diarios tienen un valor de entre $ 5.000 y $ 8.000, y se pueden adquirir para las tres jornadas a $ 18.000. Venta a través de Ticketpro. Los clientes de Movistar tienen un 20% de descuento.

entrevista realizada al diario las ultimas noticias  en marco a su proxima visita ala comic con

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios