viernes, 21 de octubre de 2011

Alice in Chains: "Va a valer la pena habernos esperado tanto tiempo"

Cuando en 2006 Alice in Chains anunció que saldría en una gira de conciertos con un nuevo cantante, entre sus seguidores hubo una mezcla de entusiasmo y desconfianza. Habían pasado cuatro años desde la muerte de Layne Staley y muchos consideraban que reemplazarlo no era una buena idea. "Había mucha gente que dudaba de nosotros, y también estaba toda la presión que nos poníamos nosotros mismos. No fue fácil, pero por suerte todos somos bastante testarudos y decidimos seguir adelante", comenta al teléfono desde Atlanta William DuVall, el cantante que tomó el desafío de quedarse con la voz principal del grupo y que antes había participado de otros grupos de punk y metal.
Seis años después, DuVall ya está consolidado como el nuevo líder de una de las bandas fundamentales del rock pesado y el grunge de los 90, y que en esta década está escribiendo un nuevo capítulo de su historia, sin olvidar tampoco el pasado. "Layne siempre será parte de Alice in Chains, eso no va a cambiar, porque él era fantástico", agrega.
Con esta nueva formación, Alice in Chains tendrá su debut en Chile y DuVall afirma que el grupo sabe que es una deuda pendiente. "Va a valer la pena habernos esperado tanto tiempo", dice el cantante, y habla de la fama de la audiencia chilena con las bandas de grunge y rock pesado. "He visto grabaciones de otras bandas que han tocado en Chile, y basándome en eso y también en lo que he escuchado y leído en internet… la verdad es que no puedo esperar para estar ahí. Ustedes todavía saben dónde está la buena música, aman el rock y esas son las bandas que llenan estadios, así que hay algo que están haciendo bien. Es algo que te hace pensar en mudarte para allá", dice riendo.
Alice in Chains actuará el sábado 12 de noviembre, en la primera jornada del festival Maquinaria. Para ese día quedan cerca de 10 mil tickets, en Puntoticket. Además de ellos, ese día estarán Chris Cornell y Faith No More y Megadeth, entre otras bandas, lo que es otro punto a favor a los ojos del cantante. "Tenemos la oportunidad de ser músicos y también fans y eso es algo fantástico. Es una de mis cosas favoritas de tocar en festivales; poder encontrarnos, porque no nos vemos mucho, entonces estos momentos son muy especiales. Personalmente estoy muy entusiasmado con ver a Faith No More y por supuesto Chris Cornell. El es uno de los más grandes cantantes y siempre es muy bueno verlo. No me voy a perder esos shows".
Además de interpretar algunos clásicos del cancionero de la banda, el grupo también llegará para mostrar las canciones de Black gives way to blue, el disco que lanzaron en 2009 y que fue el primero de Alice in Chains en 14 años, lo que fue un desafío especial para la banda y el nuevo vocalista. "Esa fue la montaña más grande que tuvimos que escalar. Sabíamos que si lográbamos pasarla, podríamos estar bien. Finalmente salió todo bien, nosotros estamos muy orgullosos de ese disco", dice el estadounidense, hablando de un álbum que ha vendido más de medio millón de copias y ha consolidado la nueva relación entre el grupo y su audiencia. "Muchos estuvieron dispuestos a darnos una oportunidad y sabíamos que teníamos que construir sobre eso. Lo más satisfactorio es que mientras íbamos trabajando, fue apareciendo cada vez más gente, hubo una reacción en cadena. Ha sido muy bueno ver a chicos muy jóvenes llegando a los shows, que no estaban ahí cuando Alice in Chains apareció por primera vez", comenta DuVall, aunque también comenta que siempre habrá gente buscando sólo el catálogo "clásico" de la banda. "Incluso hay chicos que no estaban cuando el grupo partió y que sólo quieren escuchar de las primeras cosas, pero la mayoría ha aceptado la mezcla", dice.
El de Chile será el primer concierto de la banda en varios meses, luego de un período libre. Después de Santiago partirán a Sao Paulo y luego de vuelta a Estados Unidos, donde ya están empezando a hablar de un nuevo trabajo de estudio, aunque todavía es algo que no sin planes concretos. "Probablemente va a pasar un tiempo hasta que salga un nuevo disco, pero sí, estamos buscando alguna forma de hacerlo, es algo que estamos hablando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios