miércoles, 25 de diciembre de 2013

la forma en que Iron Maiden combate la piratería en Internet

Por más de una década los músicos han tenido que luchar contra la piratería, hecho que ha llevado a que tiendas de música y sellos discográficos hayan tenido que cerrar sus puertas con el paso de los años.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para algunas bandas, que si bien han sido perjudicadas en cuanto a ventas de discos, han sabido utilizar la piratería a su favor.
Básicamente la idea es dejar de preocuparse por la descarga ilegal de música y atraer a los llamados “piratas” que se bajan un disco porque les gusta el grupo.
Si tanto les gusta, ¿porqué no aprovecharse de ello y ofrecerles la posibilidad de que paguen de otra manera? Por esta razón, primero hay que saber y definir dónde están esos “piratas” y qué les interesa.
Esto fue lo que hizo la banda Iron Maiden, los que aprovecharon esta oportunidad para saber en qué país descargaban más su música de forma ilegal para ir ahí y realizar un concierto en vivo.
Según consignó el sitio Cite World, para determinar la cantidad de “piratas” en ciertos lugares, utilizaron una herramienta de análisis de datos, muy parecida a la que ofrece Google Analytics para páginas web, pero orientado a seguir a los fans y el flujo de mercado musical, denominada ‘Musicmetric’.
Esta herramienta analiza tanto BitTorrent como las redes sociales para comprobar qué es lo que están pidiendo los fanáticos.
Gracias a ‘Musicmetric’, Iron Maiden supo que tenía que centrarse en el mercado sudamericano, donde las ventas nunca han sido espectaculares, al contrario que las descargas por torrent, que suponían un gran número, especialmente en Brasil. Lo mismo ocurrió en redes sociales, donde Chile, Venezuela y Colombia, lideraron como los países donde más fanáticos había de la banda.
Los resultados fueron asombrosos, tanto en cantidad de entradas vendidas como en otros elementos como merchandising. Así queda de manifiesto que Iron Maiden no es considerada sólo como una de las grandes bandas de heavy metal, sino que también tienen sentido musical y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios