martes, 23 de diciembre de 2014

La playlist que la CIA usaba para torturar

LOs métodos de la CIA revelados por un reciente informe han conmocionado al mundo: las denuncias, aireadas en los medios más influyentes del mundo, incluyen atrocidades como brutales violaciones de menores, alimentación fecal, privación de alimentación, palizas y un largo etcétera.


Por su parte, la música a alto volumen se ha utilizado en las prisiones militares y bases estadounidenses para la privación del sueño, acentuar "el shock de la captura", desorientar a los detenidos durante los interrogatorios y para ahogar los gritos de los prisioneros.


Así lo informa la organización de periodismo de investigación sin ánimo de lucro Mother Jones, que citando un registro de interrogatorio que se filtró, informes de prensa y relatos tanto de soldados como de detenidos, llega a informar de algunas de las canciones que los guardias eligieron para los interrogatorios.  Aquí la lista, más abajo te contamos por qué elegían algunas de las canciones:

 Música dee sobre tortura está 'lleno de mierda',
CheneyDeicide: Fuck Your God
Dope: Die MF Die, Take Your Best ShotEminem: White America,Kim Barney & Friends: tema centralDrowning Pool: BodiesMetallica: Enter SandmanMeow Mix: jingle comercialJaneane Garofalo/Ben Stiller: del audiobook  Feel ThisSesame Street: tema centralDavid Gray: BabylonAC/DC: Shoot to Thrill, Hell's BellsBee Gees: Stayin' AliveTupac: All Eyez On MeChristina Aguilera: DirrtyNeil Diamond: AmericaRage Against the Machine: títulos sin especificarDon McLean: American PieSaliva: Click Click BoomMatchbox Twenty: Cold(hed)pe: Swan DivePrince: Raspberry Beret


Pop, Barrio Sésamo rock o comerciales


"Una parte de mí está orgullosa porque eligieron nuestra música", declaró James Hetfield de Metallica en 2008. "Música y política no se juntan". Foto: Ricardo Matsukawa / TerraAlgunos de los temas supuestamente divertidos, como el de Sesame St, Staying Alive de comerciales de TV, obviamente no tienen gracia alguna cuando suenan en situaciones de tortura: son temas inocentes sacados de contexto que no parecen una señal de que la persona va a ser torturada.


Pero se usaban para ello, funcionaban como una burla y el resultado era una situación "psicológiamente muy debilitadora", en palabras de la investigadora Justin Sharrock, antiguo miembro de Mother Jones y hoy autora del libro Tortured: How Our Cowardly Leaders Abused Prisoners, American Soldiers, and Everything We're Fighting For (Torturado: Cómo nuestros líderes cobardes abusan de los prisioneros, soldados estadounidenses y todo por lo que luchamos).


En el caso de las canciones de Cristina Aguilera, el motivo era otro: se utilizaban en casos en los que las torturadas eran mujeres que sufrían un "alto grado de intimidación sexual", explica la periodista.


Otras de las canciones eran las supuestamente patrióticas, cantos a "América" para intimidar a los extranjeros, como el "White America" de Eminem, que sin embargo poco tiene de patriótico al ser un tema muy sombrío y crítico con EE.UU.


Curiosamente, el heavy metal era la música más escogida, lo cual da incluso "una idea del origen social de los soldados", ya que los mismos chicos solían escoger las canciones. "Jóvenes cometiendo atrocidades en prisiones de Irak o Afganistán que después tendrían que "volver a sus casas en América y asimilar de alguna manera lo que habían hecho", explica la periodista.


De hecho Sharrock cita concretamente "Enter Sandman" de Metallica como la música que "más sonaba en los interrogatorios".


"Leí incluso que la banda se sintió orgullosa de poder contribuir a la Guerra al Terrorismo", cuenta la periodista. "Decián que su música se supone que debía dar miedo". Eso sí, parece que se lo pensaron mejor y después pedirían al ejercito que dejase de usar sus canciones para tales fine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios