El Día de la Música retorna a su cuna, pero sin olvidar su ambición regional. Uno de los eventos más multitudinarios y tradicionales de la música chilena -y que se realiza desde hace siete años, con el fin de celebrar los sonidos locales- volverá en su nueva versión al Parque O'Higgins de Santiago, luego de levantarse sólo en Concepción y Viña del Mar durante el año pasado. Se trata del mismo sitio donde la jornada vivió su cima en 2009, con 50 mil personas viendo a créditos y estilos del más diverso calibre, en la misma elipse que el festival Lollapalooza hizo suya un tiempo después.
Eso sí, para esta edición la cita también se festejará en el barrio inglés de Coquimbo, como una forma de seguir fomentando su extensión geográfica. Ambas instancias serán el domingo 27 de noviembre, con entrada gratuita y una duración de nueve horas. Eso sí, los horarios varían: mientras en la capital todo empezará a las 11 horas, en una de las zonas más turísticas de la IV Región se estima para las 14 horas.
¿Más diferencias? El cartel y los comensales. Aunque no está cerrada la totalidad de los invitados, sus organizadores -la Sociedad del Derecho de Autor, la Fundación Música de Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes- proyectan 25 nombres en la sede santiaguina y 16 en Coquimbo, bajo la intención de reclutar artistas con raíces en cada ciudad, sobre todo en el norte.
Por ejemplo, ya están confirmados el trompetista y jazzista Cristián Cuturrufo, que nació en Coquimbo, y la Banda Conmoción, cuyo sonido está atiborrado de ritmos nortinos y andinos. En la jornada también estará Javiera Parra. Además, se integrará a conjuntos oriundos de la zona, a través de un concurso organizado por la entidad gubernamental.
En Santiago, el abanico es igual de diverso. El grupo infantil Zapallo, el combo cuequero integrado por Daniel Muñoz, Félix Llancafil y la 3X7 Veintiuna, y las cantantes Camila Moreno y Nicole ya son parte del menú. Una cita que contará con un solo escenario, situado en el sector sur de la elipse y por donde irán rotando los invitados, con un promedio de 20 minutos por cada presentación. Para esta vez, la ambición de los productores es repetir las 50 mil personas que llegaron hace dos años. En Coquimbo, la idea es superar los cinco mil asistentes, tomando como referencia que las fechas en Concepción y Viña convocaron un total de 12 mil.
Finalmente, en ambas jornadas se contará con una apertura sinfónica, comandada por un grupo local: la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el caso de la Región Metropolitana, y la Orquesta y Coro de La Serena, para su réplica en provincia.
"El Día de la Música ha crecido hasta convertirse en un encuentro imprescindible para la música chilena. La idea siempre ha sido contar con una programación amplia y versátil, para convertir este encuentro en un evento familiar", asegura Alejandro Guarello, presidente de la SCD y de la Fundación Música de Chile. A la hora de explicar la decisión de regresar a la capital, el ejecutivo sigue: "En 2010 decidimos dar un paso importante en la evolución de este proyecto y lo trasladamos por primera vez a regiones, con el objetivo de descentralizar la cultura. La experiencia fue más que positiva y por eso este año repetimos la acción, trasladándonos por primera vez al norte. Pero, al mismo tiempo, no quisimos dejar de lado Santiago, que es la ciudad donde nació esta iniciativa y aprovechar la gran convocatoria que logra en la capital".
El cartel definitivo de las jornadas se revelará los primeros días de noviembre. Además, la totalidad del espectáculo en Santiago se emitirá por Radio Uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios