De principio a fin, la historia de Fiskales Ad-Hok es una muestra explícita de lo que significa la palabra perseverancia. Un ejemplo viviente de lo que representa optar por la música en un país ingrato, del cual ellos mismos han declarado sentirse cada vez más decepcionados.
A 25 años de su formación, son considerados como el grupo más importante del punk rock chileno, su legado de consecuencia y constancia les ha valido un lugar privilegiado dentro de la historia de la música popular chilena.Para referirse a sus inicios necesariamente hay que adentrarse en aventuras de calles y plazas; amigos de barrio y largas jornadas de conversaciones de cuneta en el sector de Toesca. Noches en que la marginalidad y las ganas de desahogo afloraban al alero del alcohol y la música punk.En 1986, cuando el neoprén y los ácidos se transformaron en el eco que encontró en Chile la heroína utilizada por los punks ingleses, el impulso otorgado por algunos de los próceres del punk criollo como Pinochet Boys y Los Dadá, fue uno de los detonantes principales para el comienzo de la banda, con Álvaro España en voz; Rubén “Roli” Urzúa en el bajo; “Polo” en la batería y “Cyril” y “Pogo” en las guitarras.Fue justamente la “1ª Bienal Underground”, instancia organizada a modo de homenaje al fallecido vocalista de Los Dadá, TV Star, el escenario que los cobijó por primera vez como grupo. La ocasión no pudo ser más ideal, ya que justamente el malogrado y carismático cantante fue el que les comentó en cierta oportunidad que si tuviera otra banda la bautizaría como Fiskales Ad-Hok, ironizando con la tenebrosa figura de Fernando Torres Silva, Fiscal Militar de la Dictadura, que poseía categoría de Fiscal Ad-Hoc. Es decir, era el encargado de investigar y reprimir acontecimientos transgresores al régimen militar.Desde aquel evento la carrera del grupo se ha desarrollado de manera muy exitosa. A la fecha han editado diez trabajos discográficos; un DVD en vivo y realizado diversas giras por Europa. Además, su legado ha sido inmortalizado en registros audiovisuales como el documental “Malditos: la historia de los Fiskales Ad-Hok”.La primera alineación dejó como legado el demo “Matarratas”, registro muy precario del cual se desprenden canciones como ‘Estúpidos policías’ y ‘Anarkía y rebelión’. Sin embargo, no fue hasta 1993, cuando bajo etiqueta Batuta Records, aparecería su primer disco homónimo, esto después de diversos cambios de alineación que redundaron en la llegada de dos elementos claves para la popularidad alcanzada durante los 90: Víbora (Marcelo Larralde) en el puesto definitivo de guitarrista y Micky (Michael Cumplido) en la batería. Este lanzamiento impone varias canciones clásicas como ‘La Ranchera’, ‘Libertad Vigilada’, ‘Ron Silver’, ‘Papapa’, ‘El Cóndor’ y ‘Borracho’.
Entre los hitos de esa época que la banda recuerda con mayor cariño está el teloneo a The Ramones, una de sus máximas influencias, en el Velódromo del Estadio Nacional en septiembre de 1992. Pero, la mayor trascendencia del evento radica en que les significó la validación del buen trabajo realizado en sus presentaciones a nivel underground ante un público masivo, dando luces de lo que ha sido una de las características primordiales de su carrera: la capacidad para entregar la misma energía tanto en recitales de alta convocatoria, como en presentaciones en shows más pequeños.En 1995 llega otro de sus grandes hitos; la edición de “Traga” mediante el sello Culebra Discos, filial de la multinacional BMG, placa que los muestra más afiatados como músicos, y también con mayor expertiz para trabajar las composiciones tanto en sonido como en letrística. Es lo que queda demostrado en canciones como ‘No estar aquí’, ‘Fuga’ y ‘Eugenia’. El trabajo trae muy bueno réditos e incluso les permitió mostrarse en el resto de Sudamérica, sin embargo, también sirve para darse cuenta que la propuesta del grupo no se puede alinear con las pretensiones de las grandes casas discográficas, reafirmando así sus convicciones por la independencia y autogestión.
Sabido es que en Chile no son muchos los grupos que pueden darse el lujo de mantenerse vivos durante más de dos décadas; tampoco los que -con el afán de aportar a la consolidación de un movimiento musical independiente-, son capaces de arriesgarse. Pero la audacia y el instinto han sido elementos que han lineado la carrera del grupo, y es así como en 1997 fundan un sello discográfico propio la C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma), mediante el cual en 1998 se editan “Fiesta”.El álbum “Fiesta”, que contiene canciones como ‘Campanitas’, ‘Odio’, ‘Al Puerto’, ‘Cuando Muera’, ‘Incoherencias’ y ‘Resistiré’, entre otras, fue considerado dentro de las lista de los 50 mejores discos chilenos según la revista Rolling Stone, y es sindicado como el trabajo mejor logrado en cuanto a calidad de sonido, además, su gran repercusión internacional, le permitió al grupo concretar diversas giras llegando inclusive hasta Europa.El importante legado discográfico de la banda lo completa el disco en vivo ‘Ahora’ (2000); ‘Calavera’ (2001), último trabajo antes de que decidieran tomarse un receso que se prolongó por un par de años; ‘Antología’ (2004); ‘Lindo Momento Frente al Caos’ (2007) y el disco de covers ‘12’ (2009), estos últimos ya con el registro de Guardabosques (Álvaro Rozas) y Mecha de Clavo (Juan Pablo Arredondo), en guitarras; además de Rodrigo “Memo” Barahona en batería. Los discos exponen el descontento de una generación que, a pesar del paso del tiempo, mantiene su visión crítica de la sociedad en que estamos inmersos.Al cumplir 25 años en los escenarios son varios los momentos gloriosos que ha tenido el grupo. En este sentido se pueden mencionar la tocata realizada en 1999, en la Cárcel de Alta Seguridad para los Presos Políticos; la multitudinaria celebración de los 20 años que reunio mas de 6.000 personas en el Estadio Victor Jara, en 2006; la presentación en el Vive Latino en 2007, ante más de 50.000 personas o la apertura en el show que Faith no More ofreció durante 2009 en el Estadio Bicentenario de la Florida, por expresa petición de Mike Patton.
Fiskales Ad-Hok es una agrupación que ha sabido mantenerse viva a través de los años y diferentes contingencias sociales, expresando lo que ellos quieren expresar. Demostrando así que la persistencia y las convicciones firmes son elementos primordiales a la hora de optar por el rock.
REPORTAJE ECHO POR NUESTROS AMIGOS DE REPORTE URBANO
MAS DETALLES EN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios