Rodeados de explosivos fans, disfrutando de paisajes inimaginables, celebrando en bares y "exportando" un verano más su música es como Molotov ha disfrutado estos dos meses su gira por Europa, que culminó ayer con un show en Degen, Suiza."Los shows se han puesto increíbles, nos ha tocado estar en el escenario por 45 minutos y por casi dos horas. Además, aquí todo es como muy grande, verde, bonito y montañoso. Es como un Valle de Bravo gigantesco", indicó Randy Ebright (batería y voz) vía telefónica desde los Alpes suizos.
"Este es el cierre de la gira y está maravilloso. Imagínate, con toda esta gente extraña y en un lugar donde he respirado el mejor oxígeno en años, no podría pedir más. Me echaría otro mes en Europa tocando, 'sin pedos'", añadió Tito Fuentes (guitarra y voz).
La aventura los llevó por países como República Checa, Eslovaquia, Austria e Italia, además de regresar después de años a Alemania, Inglaterra y España.
"Cada lugar es distinto, y, aunque sean los mismos shows y canciones, siempre tratas de conectar con el público de manera diferente, y el ambiente siempre es bien distinto, eso le da una riqueza a las presentaciones y hace que no te aburras", dijo Micky Huidobro (bajo y voz).
El grupo sufrió cambios de temperatura, largas jornadas en festivales y desplazamientos constantes de una ciudad a otra, algo que los divirtió y también fatigó.
"Tocar a diario se convierte en una chinga espantosa. Llega el día que dices 'ya estuvo bueno', porque tiende a ser un poco repetitivo", reflexionó Tito.
"Por ejemplo, yo, pasando la mitad del tour, es cuando me sentía peor. Tocamos como 16 shows pegaditos, con sólo un día de descanso. Ahí sí sentí la carrilla de la edad, pero ahorita ya no, ya estamos súper relajados".
Pero tanto trabajo rindió frutos como la cálida respuesta del público europeo, tanto en eventos de 20 mil personas como en antros para 300.
"A la gente de Eslovaquia (en el Bazant Pohoda 2011) le gustamos tanto que nos votó como la tercera mejor banda del festival, tras Madness y Pulp. Lo chido es que nos votaron en Twitter", agregó Randy.
Y aunque han compartido carteles con Portishead, The Strokes, Calle 13, Moby, Imogen Heap y Lila Downs, entre otros, coinciden en que lo mejor ha sido convivir con gente diferente.
"La intensidad de los alemanes y austriacos está cañona, tienen una energía que hasta parecen argentinos.
Los shows están muy punks, con mucho humo, energía desbordada, y eso me pone mucho", recordó Tito.
"Lo más difícil, que es irónico, fue España, sobre todo por su crisis económica, que afecta directamente a la gente y al ánimo de los conciertos", afirmó Randy.
Tras visitar casi a diario un bar local, patinar por las ciudades que visitaron y sorprenderse con la belleza de las europeas, recargaron pilas, y en cuanto regresen al DF, enfocarán su trabajo en terminar otro disco.
"Todo agosto estaremos componiendo y grabando. En septiembre, otra vez nos vamos de gira a EU, y en octubre tenemos compromisos en Centroamérica, pero lo que ya queremos es acabar el disco inédito", finalizó Micky justo antes de salir a tocar al festival suizo Open Air.
Ya sea para uso del grupo o para que sus fans lo disfruten, Molotov recabó material de su gira europea, con muchas horas de video, fotos y testimonios de fans.
"Estamos documentando todo, lo más posible, recabando audio, video y foto, algo similar a lo que hicimos el año pasado en Rusia, y sólo falta ver qué hacemos con eso, si sacamos un disco inédito (en vivo) o qué", dijo Tito.
"Hay un par de camarógrafos que grabaron en los festivales y en algunos de nuestros shows. Primero hay que recopilar el material, y si hay algo chido que mostrar, pues ya vemos si lo incluimos en un disco, DVD o documental", añadió Micky.
Así lo dijo
"Todos extrañamos ya a la familia, la casa, el coche, todo, pero a la hora de decir 'este es el último toquín', empiezas a poner en balance todo, y ojalá podamos regresar muchas veces a estos lugares". -Micky Huidobro, bajista y cantante de Molotov, desde Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios