martes, 12 de septiembre de 2017

IMPACTANTE ACCIÓN PROMOCIONAL REALIZADA POR “BODIES, CUERPOS HUMANOS REALES”


Esta semana, la productora Arriba El Telón, encargada de la presentación de BODIES que se lleva a cabo en el estacionamiento del Florida Center hasta el 1 de octubre, decidió romper la rutina de los clientes que se paseaban por el mall y expuso, en la plaza central del lugar y sin vitrina, uno de los 10 cuerpos que forman parte de la muestra llamada “La Bailarina”
Desde que se realizó la primera exhibición de CUERPOS REALES, hace más de 20 años, la muestra ya generaba polémicas. Y es que el debate, la discusión y el impacto siempre han ido de la mano con los cuerpos que, luego de haber sido donados a la ciencia, fueron sometidos a un proceso que detiene su descomposición para cumplir con objetivos educacionales y de divulgación científica.
Entre las 12 y las 15 horas, con el objetivo de grabar un video viral, "la bailarina”, como se conoce al cuerpo de la única mujer que se encuentra en exhibición, atravesó los pasillos del mall cubierta con un paño negro. Trasladada con mucho cuidado, fue instalada en el corazón del Florida Center, en donde su exposición sorprendió a todos los que pasaban por ahí a esa hora del día.

La gente entendió perfectamente el sentido de la acción promocional y respondió con entusiasmo a las preguntas del equipo a cargo de la grabación. Tanto niños como adultos pudieron ver el cuerpo de “la bailarina” sin ningún tipo de barrera.

Esta es la primera vez en la historia en que uno de los cuerpos donados a la ciencia para la muestra BODIES es exhibido públicamente de esta manera. Y aunque lo ocurrido impactó a los clientes del mall, sorprendió a quienes conocen la historia de BODIES, pues la exhibición se ha hecho conocida en todo el mundo por sus constantes polémicas.
Sin más, hace unos años, el creador del proceso de plastinación y gestor de la muestra, el doctor Gunther Von Hagen, apareció en la exhibición que está montada en Berlín anunciando que le habían detectado Parkinson y que, al momento de morir, quería ser plastinado.
Además, la muestra ha sido clausurada en Italia, Alemania y España, debido al impacto que ha generado en el público o al desconcierto de las autoridades religiosas de las ciudades donde se instaló.
En una ocasión, incluso, siguiendo el deseo de una mujer de 58 años que deseaba eternizarse con su marido de 60, Von Hagen expuso a la pareja teniendo relaciones íntimas. El acto que el doctor alemán considerada romántico, fue rechazado por la comunidad alemana, que obligó a retirar los cuerpos enlazados.
Y así, la enumeración podría continuar hasta esta semana, cuando en Chile, un cuerpo de BODIES fue exhibido públicamente sin barrera alguna en medio de uno de los malls más importantes de Chile.




BODIES: CUERPOS HUMANOS REALES se presentará en el mall Florida Center, hasta el  1 de octubre, de Lunes a Viernes entre las 10:00 y las 21:00 horas; y Domingo y festivos desde las 10:00 a las 21:30 horas. La entrada general tiene un valor de $4.000. Para convenio empresa y colegios comunicarsesantiago@bodies.cl  y  los teléfonos 9) 96313716 o (9) 40062590.