sábado, 17 de enero de 2015

Slash: "Desde el punto de vista comercial, el rock ha tocado fondo como género"

El pasado 2 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario del debut de Guns N’ Roses en Chile, en ese infame concierto de 1992. El recital terminó con una persona fallecida y una serie de mitos en torno a los excesos que la banda desplegó en la trastienda. “La verdad, no me acuerdo de nada. Disfruté ese show, pero no sabría darte los detalles”, dice Slash, el legendario guitarrista del conjunto, en conversación telefónica con La Tercera
Además, tras ese hito, retornó en varias oportunidades. Luego de ese debut, y de abandonar su conjunto madre a mediados de los 90, volvió en 2007 con Velvet Revolver y dos veces más, como solista en 2011, y un año después junto al cantante Miles Kennedy (de la agrupación de metal Alter Bridge). Con esta misma sociedad  visitará Santiago por quinta vez, el próximo 4 de marzo en el Teatro Caupolicán (Puntoticket). “Sí, tengo los mejores recuerdos del público chileno cada vez que he ido”, agrega.
¿Le gusta más trabajar con una banda que como solista?
Sí, la verdad, esa vez que saqué un disco con mi propio nombre no fue algo que pretenda hacer muy seguido. Fue simplemente el estado en el que me sentía en ese momento. Siempre he encajado mejor en la dinámica de un grupo. Es simplemente como funciona el rock and roll. Se da de mejor manera en el contexto de una banda.
Suele tocar las canciones que compuso en Guns N’ Roses. ¿Qué le hacen sentir hoy? ¿Nostalgia?
No creo que sea una cosa de nostalgia. Simplemente las encuentro geniales, hace tiempo que no las tocaba en vivo, y sentía que esta era la oportunidad de volver a hacerlo. Se sentía como el momento oportuno. Además, a los fans les encantan y reaccionaron muy bien cuando volví a interpretarlas. ¡Sí eran canciones que no tocaba hace cinco años! 
¿Por qué Miles Kennedy ha resultado su compañero de elección para volver a estar en una banda?
Miles es un tipo genial, porque, además de ser un muy talentoso cantante y compositor, tampoco trata nunca de ser algo que no es, ¿me entiendes?, porque muchos frontmen allá afuera se esfuerzan demasiado en aparentar una imagen. No lo hacen desde el corazón ni generan una conexión emocional con el público. Él le pone su alma a su trabajo, y eso fue lo que me llamó la atención. 
Hasta hoy lo nombran como uno de los guitarristas más importantes de la historia. ¿Cómo lo hace para mantener su técnica?
Todos estos años he continuado tocando la guitarra, no he parado. Sigo tocando en vivo permanentemente y grabando nueva música, porque sigue siendo algo interesante para mí. Ese es todo el secreto, que todavía lo paso bien con esto.
Ha trabajado con artistas muy diversos en su carrera, desde Michael Jackson hasta Marta Sánchez. ¿Cómo se ha adaptado a quienes no tienen su estilo?
Nunca tienes que absorberte mucho en ti mismo y en tu trabajo. Hay que estar atento a qué es lo que está pasando alrededor tuyo, y escuchar lo que otras personas tienen que decir,  tener una mente abierta. Por eso me gusta colaborar con gente distinta. Cuando he trabajado con artistas pop, es porque soy un fanático de distintos tipos de música y sonidos. Mi manera de tocar la guitarra va por el lado de buscar cosas distintas, y se puede adaptar a muchos géneros. 
¿Qué opina de las bandas de rock y de la actual música de guitarras?
Desde el punto de vista comercial, probablemente hemos tocado fondo como género. No me acuerdo un momento tan bajo de ventas para el rock. Pero me pasa que sigo viendo a muchos fanáticos del estilo y muy apasionados. Lo siento incluso más fuerte que en las épocas de antaño, donde se supone que el género era más popular. Se nota mucho en los conciertos. Por eso a veces creo que tiene más que ver con un desinterés de la industria que de la gente. Pero definitivamente es un movimiento que va a volver algún día. Sólo se necesitan el lugar y el momento adecuados para que la cosa se ordene.
Ha declarado ser un fanático del cine y ha actuado algunas veces. ¿Le gustaría incursionar más en eso en el futuro?
No me interesa tanto actuar en películas como producirlas. Estar en un estudio de grabación es genial, pero me gustaría estar más detrás de cámaras. Ya he producido un par de cintas de terror independiente en los últimos años y tengo otro par más en carpeta. 
Grabó un cameo para la próxima cinta de Bob Esponja. ¿Por qué se interesó en algo así?
Simplemente se acercaron a mí y siempre he sido un fan de Bob Esponja, entonces era una decisión obvia (se ríe). Pero lamentablemente, me dijeron por allí que la escena que grabé fue cortada en la edición final. Tal vez salga algún día en el Blu-ray o DVD. Pero encuentro que es lo suficientemente cool haber salido en el tráiler.
¿Disfruta más al estar de gira que al grabar música en estudio?
Sí, la verdad soy del tipo que le gusta más tocar en vivo. Lo paso bien cuando estoy creando nueva música y trabajándola en un estudio, pero la parte más emocionante será ver cuando la música ya está disponible para que todos la escuchen, y salir de gira para tocar esos temas. Y ahora tenemos un largo tour, así que andaré dedicado a eso por un tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios