jueves, 16 de octubre de 2014

CANNIBAL CORPSE SUFREN LA CRUDA CENSURA EN RUSIA

En la Federación Rusa la censura parece campar a sus anchas y esa parece ser la razón de fondo de la suspensión de los show que Cannibal Corpse tenía programados en San Petersburgo y Moscú. En la primera de las ciudades y a raíz de las protestas acaecidas tras la suspensión a última hora del concierto que el combo de death metal iba a ofrecer en un club llamado Kosmonavt, 18 seguidores de la banda fueron arrestados por la policía rusa.
Aunque el organizador del evento adujo que la actuación tuvo que ser suspendida debido a “razones técnicas”, los seguidores no lo creían así, máxime cuando el líder de God’s Will (“la voluntad de Dios”), un “movimiento social” ultraconservador afín a la iglesia ortodoxa, Dmitry Tsorionov, alzo la voz en contra de las letras de Cannibal Corpse, arguyendo que violaba la polémica “ley anti-blasfemia” rusa. La norma prevé multas e incluso sentencias de prisión por “ofender los sentimientos de los creyentes”, y Tsorionov afirmó, precisamente, que las letras del grupo de Buffalo (Nueva York) promovían “el odio a la religión” y “describen con detalle la violación y el asesinato de niños”.
Aunque en las ciudades rusas de Krasnodar, Samara, Cheliábinsk, y Ekaterimburgo pudieron actuar sin problema, el concierto de Ufá también fue suspendido debido al repentino cierre de la sala otra vez con la sospechosa excusa de “razones técnicas”. El episodio más tenso se vivió en Nizhny Nóvgorod, ciudad en la que agentes de policía armados y enmascarados interrumpieron el concierto a los treinta minutos de su comienzo y detuvieron a un número indeterminado de fans, además de realizar pruebas de drogas indiscriminadamente. Los detenidos fueron acusados de “conducta desordenada” o de “estar borrachos en público”, cargos que pueden conllevar hasta 15 días de prisión.
Cannibal Corpse no han permanecido impasibles ante lo sucedido en su accidentada gira por Rusia y ha emitido el siguiente comunicado:
Como todos ustedes saben ya, nuestros conciertos en Ufá, San Petersburgo y Moscú han sido cancelados. Estábamos presentes en esas ciudades y listos para tocar cada uno de esos shows, pero no se nos permitió. En Ufá, la luz fue cortada poco antes del concierto (nos dijeron que era debido al retraso de la sala en el pago del alquiler) y en Moscú y San Petersburgo nos dijeron que no teníamos los visados en regla y que sin intentábamos actuar, el concierto sería parado por la policía y seríamos detenidos y deportados (antes de la gira se nos dijo que teníamos los visados correctos y que nuestros papeles estaban en orden).
En nuestro show en Nizhny Nóvgorod también hubo problemas. En esa ciudad, tocamos la mitad de nuestro repertorio antes de ser interrumpidos por la policía. Se nos dijo que la policía necesitaba buscar drogas en la sala y que el concierto tenía que terminarse. Estas son las razones de las cancelaciones hasta donde se nos ha dicho.
Por el lado bueno, pasamos un rato fantástico tocando en Krasnodar, Samara, Chelábinsk y Ekaterimburgo. Pudimos tocar nuestro setlist completo en esas cuatro ciudades.
Vinimos a Rusia entusiasmados y preparados para tocar todos los conciertos programados, y sentimos que no hayamos podido hacerlo. Estaba fuera de nuestro control. Estamos tremendamente decepcionados. Hemos tocado muchas veces en Rusia y amamos a nuestros fans rusos. Esperemos que algún día la situación para nosotros en Rusia sea diferente y que podamos volver.”
Otros artistas como Marilyn Manson, que se vio obligado a cancelar su concierto en Moscú el pasado mes de junio, o los polacos Behemoth, que tuvieron que suspender sus actuaciones en Khabarovsk, Tomsk, Novosibirsk y Krasnodar, han sufrido la censura que en Rusia está catalizada fundamentalmente por el gran poder que el cristianismo ortodoxo y sus seguidores más sectarios ostentan, llegando a altas cotas de influencia en la vida política y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios