jueves, 22 de diciembre de 2011

Científicos estudian muertes del "Club de los 27"



Un estudio publicado en el British Medical Journal investigó el caso del célebre "Club de los 27", integrado por aquellos músicos como Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse que fallecieron exactamente a los 27 años de edad.
Los investigadores encontraron que dichas muertes están más relacionadas con la fama que con la edad, todo derivado de excesos en cuanto a drogas y alcohol, y en general del estilo de vida del rock.
Sin embargo, el riesgo no se limita ni es más contundente a la edad de 27 años, según los protagonistas del estudio encabezado por Adrian Barnett, investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia.
Para el mismo, se llevaron a cabo análisis matemáticos, tras los cuales los científicos descubrieron que los 10 años comprendidos entre los 20 y los 30 son riesgosos para los músicos. Se afirmó, en este sentido, que son casi tres veces más propensos a morir, en comparación con la población general de Reino unido. Sin embargo, los resultados no reflejaron un pico de riesgo en los 27 años.
"El mito del 'Club de los 27' supone que los músicos son más propensos a morir a los 27 años, pero nuestros resultados demuestran que meramente se incrementa el riesgo de perder la vida entre los 20 y los 30 años. Esto debería ser una preocupación internacional, ya que los músicos tienen gran influencia en la sociedad. Por eso es importante mantenerlos con vida y trabajando", indicó Barnett.
En el estudio se analizaron las muertes de mil 46 músicos que al menos lograron estar una vez en la cima de los charts británicos, en un periodo tomado entre 1956 y 2007, tras lo cual Barnett desaprobó la teoría de que los 27 años representan una "edad maldita".
Los autores reconocieron que el 'Club de los 27' es un fenómeno inusual, pero aclararon que es poco probable que sea real, aunque esta edad particular haya traído la muerte a muchos íconos de la música como Brian Jones, de The Rolling Stones, y el músico de blues, Robert Johnson, entre otros.
Otra conclusión del estudio afirma que el "Club de los 27" es especialmente atractivo a músicos que quieren aumentar su fama, por lo que toman riesgos a dicha edad, llegando a cometer a veces suicidio.
"Encontramos evidencia de un incremento de muertes entre los 20 y los 40 años de edad en la década de los 70 y en el inicio de los años 80. Sin embargo, a finales de los 80, no se registraron muertes de este grupo de edad a finales de los 80, a pesar de la abundancia de músicos que entonces mostraban sus excesos".
"La diferencia posiblemente se deba a mejores tratamientos para combatir las sobredosis de heroína, o bien, el cambio en la escena musical del hard rock de los 70 al pop que dominó los 80", afirmó Barnett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios