miércoles, 5 de octubre de 2011

Recital de system of a down abre polémica entre alcalde de La Florida, Audax Italiano y Zalaquett

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), presentó esta mañana un recurso de protección para prohibir, o al menos suspender, el recital del grupo metalero estadounidense System of a Down, que se realizará el próximo viernes en el estadio municipal Bicentenario de esa comuna.
Asimismo, el alcalde criticó la nula colaboración del club Audax Italiano, administrador del estadio en comodato con la Municipalidad de La Florida, y también cuestionó el contrato que firmó el ex jefe comunal Pablo Zalaquett (UDI) con la entidad deportiva.
Le hemos pedido sistemáticamente al club Audax Italiano que no use el estadio Bicentenario para este tipo de conciertos. No nos oponemos a todos los conciertos, creemos que es parte de la democracia el entretenimiento de los vecinos, pero no a cualquier costo”, señaló Carter.
“El club tiene un comodato del estadio y debe hacer uso responsable de él. Prestarlo para este tipo de conciertos que trae un alto impacto en ruido, en seguridad pública, en una instalación que todavía tiene daños del terremoto del año del 2010, no nos parece responsable”, añadió.
“Como autoridad al cuidado de la comuna y ante la falta de colaboración del club, le pedimos a la Corte de Apelaciones de Santiago que prohíba o al menos suspenda este concierto”, indicó Carter en el Palacio de Tribunales tras presentar el recurso.
NEGOCIO DE PRIVADOS
Agregó que “aquí hay un negocio involucrado, lícito, pero los costos y las externalidades negativas que tiene este negocio no los pueden pagar los vecinos de La Florida, que no pueden salir de su casa, que no pueden dormir, que no pueden descansar”.
También recordó que un sumario sanitario de la Seremi Metropolitana de Salud detectó problemas de ruido y un exceso de decibeles en el estadio para este tipo de espectáculos. Además, explicó que las casas más próximas al estadio Bicentenario están a menos de 50 metros.
“Todos sabemos que el rock pesado tiene una emisión acústica completamente distinta que otro tipo de música y además, el público que concurre es completamente distinto. Los vecinos de La Florida no pueden estar subsidiando con su tranquilidad, con su salud, con su seguridad y con su vida el negocio de una entidad privada”, aseguró.
En todo caso, el alcalde aclaró que la acción judicial no está dirigida en contra del recital del grupo mexicano Maná, fijado para el próximo 26 de noviembre en ese mismo estadio. “Maná es completamente distinto, es otro público, es otro nivel de decibeles y los vecinos razonan de otra forma frente a ese tipo de conciertos”, dijo Carter.
El jefe comunal anunció que en los próximos días iniciará acciones legales para recuperar la titularidad de la administración del estadio Bicentenario. En virtud del contrato celebrado entre el ex alcalde Zalaquett y el club Audax Italiano, la entidad deportiva se lleva todas las ganancias de los espectáculos y la municipalidad no recibe dinero por este concepto.
CONTRALORÍA LO DECLARÓ NULO
Por su parte, el concejal independiente José Luis Alegría, quien acompañó al alcalde a la Corte, informó que la Contraloría declaró nulo el contrato firmado entre Zalaquett y el club deportivo.
Sin embargo, la municipalidad no ha desahuciado este convenio por una política de colaboración con el club, lo que no ha sido correspondido por Audax.
El alcalde Rodolfo Carter asumió el cargo de alcalde de La Florida el 24 de junio pasado, después de una serie de sesiones en que los concejales no llegaron a acuerdo. La municipalidad estuvo 114 días sin jefe comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios