Puede que no entiendas el título del nuevo disco de Coldplay, ni mucho menos aprendas a pronunciarlo, pero "Mylo Xyloto" es un nombre al que los aficionados a la música podrían tener que acostumbrarse, porque el grupo inició un nuevo asalto a las listas de éxitos.
El quinto álbum de estudio del quinteto británico llegará el lunes a las tiendas británicas y el martes a las de Estados Unidos, y la primera reacción de la crítica es en su mayoría positiva, para un disco que contó con la asesoría de Brian Eno.
A juzgar por los comentarios realizados durante un frenesí de entrevistas para publicitar el álbum, Coldplay agradecería algo de afecto, algo que puede sonar raro dado su éxito.
Su último disco, "Viva la Vida or Death and All His Friends", fue publicado en 2008 y se convirtió en el mayor éxito del año con 6,8 millones de copias vendidas.
El anterior, "X & Y", obtuvo el mismo honor en 2005 con 8,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Es una de las bandas más populares del mundo, tiene varios premios Grammy y ha vendido unos 50 millones de discos en total.
Pero eso no ha protegido a estas estrellas del rock inusualmente sencillas de las críticas, que tienden a centrarse en su limpia imagen de "clase media" y una música que sus detractores tildan de "insulsa" y "Radiohead ligero".
El guitarrista Joe Satriani demandó además al grupo, afirmando que su exitoso y premiado "Viva La Vida" contiene elementos de su "If I Could Fly!". Ambas partes llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales a finales de 2009.
"Estuvimos en un punto muy bajo con el último disco en el que no nos sentimos muy populares", dijo el cantante Chris Martin, al tabloide Sun.
"Pero ha sido refrescante porque nos hizo empezar desde cero. Hay tanta gente que ya tiene una opinión sobre nosotros así que no tenemos nada que perder", comentó.
JOVENES COMPETIDORES
EL sentido del desafío llegó cuando se dieron cuenta de que, para volver a conquistar las listas de éxito, su competencia no son los grupos "de estadio" como U2, sino la joven sensación Justin Bieber y la cantante inglesa Adele.
"Ahora tenemos a Justin Bieber y Adele con los que competir y ellos son mucho más jóvenes", dijo en una reciente entrevista Martin, de 34 años, que está casado con la actriz de Hollywood Gwyneth Paltrow.
"Tenemos que tener la energía de poner tanto esfuerzo en nuestro trabajo como hacen ellos. Si se ha acabado, se ha acabado y puedo vivir con ello. Lo más importante siempre es proceder como si cada disco fuera el último y no esperaras más", afirmó.
Las primeras críticas de "Mylo Xyloto" han sido en general positivas, y los expertos señalan que pese a algunos toques novedosos, el sonido es esencialmente el del Coldplay de siempre.
"Es una epopeya alegre, sonora, repentina, casi atronadoramente entusiasta", escribió Neil McCormick en el Daily Telegraph, dándole cuatro estrellas.
Prosiguió describiendo el disco como "irresistible", aunque expresó sus reservas, compartidas con la crítica de tres estrellas de Alexis Petridis en el Guardian, sobre la falta de profundidad en las letras y la música.
"Al preguntarle por el título, Martin insistió en que 'no tiene que significar nada'", indicó McCormick. "Su desafiante falta de expresión alimenta la noción de que Coldplay es un grupo de pop disfrazado de rock", afirmó.
Josh Eells, de la revista Rolling Stone, le dio al disco tres estrellas y media, indicando: "En 'Mylo Xyloto', los coros son más grandes, las texturas más grandiosas, el optimismo más optimista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios