jueves, 9 de diciembre de 2010

estaurantes y bares de Santiago se comprometen con la música y sus autores

Tres locales emblemáticos de la capital: Los Buenos Muchachos, Las Lanzas de Plaza Ñuñoa y el Liguria de Manuel Montt, fueron visitados por el Consejero SCD Pablo Herrera y los músicos Tito Fernández y Juanita Parra, como parte de la campaña de fidelización que busca diferenciar a los empresarios y locatarios que respetan los derechos de autor al interior de sus negocios, con la finalidad de que sean reconocidos y preferidos por el público.
“Este local paga a los autores por la música que usted escucha” dice el nuevo “sello verde” del respeto por la música, y que desde hoy se podrá distinguir en la puerta de bares y restaurantes de la Región Metropolitana que cumplan y tengan sus licencias de música al día. Esto, a través de una nueva campaña de fidelización y reconocimiento a sus usuarios desarrollada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, que busca diferenciar a los negocios que respetan la creación y trabajo tanto de autores nacionales como extranjeros, con el objetivo de que el público identifique, valore y prefiera estos puntos de encuentro.
“Actualmente son 9.744 los usuarios licenciados en SCD de los cuales un gran procentaje corresponde a locales nocturnos y gastronómicos de todo Chile. Este sector representó durante el 2009 un 39% de la recaudación por conceptos de derechos de autor realizada por SCD, mostrando un aumento del 15% respecto al año 2008, y siendo hoy la más importante fuente de ingresos para los artistas”, señaló Juan Antonio Durán, Director General de SCD.
Asimismo, el cantante y consejero SCD, Pablo Herrera, señaló que “es importante que tanto los dueños de los negocios como el público en general comprendan que la música o cualquier otra creación artística es un trabajo como cualquier otro. Esperamos sinceramente que el público reconozca y prefiera aquellos lugares donde se respeta el derecho de los artistas y creadores”.
La campaña se dio inicio en tres locales emblemáticos de la Región Metropolitana -el Liguria de Manuel Montt, el restaurant Las Lanzas de la Plaza Ñuñoa y Los Buenos Muchachos-, los que fueron visitados por el Consejero SCD Pablo Herrera y los músicos Tito Fernández y Juanita Parra, quienes entregaron personalmente el autoadhesivo o “sello verde” a los dueños y administradores de cada local.
“Hay que perseguir la identidad y la construcción de la identidad a través de distintas manifestaciones y una de ellas es la música, sin duda. Y esa identidad se construye en el caso mío, aportando a través de las recaudaciones que hace la Sociedad del Derecho de Autor. Obviamente les hago un llamado a todos los empresarios a que se saquen los cocodrilos de los bolsillos y que paguen, y ojalá que pagáramos más”, afirmó Marcelo Cicalli, dueño del bar restaurante Liguria.
Manuel Vidal, administrador del restaurant Las Lanzas, opinó que “la música tiene mucha importancia para mi local, porque sirve para ambientar, para que la gente disfrute mejor la estancia en el local y si es chilena es mejor. Música chilena hay mucha y de muy buena calidad. Siempre que se puede, se pone. Tengo mucha gente del ambiente artístico que son clientes míos y lo que se puede potenciar, se potencia. Por eso es importante contribuir con el pago de los derechos. Colaborar no duele y ser correcto duele mucho menos”.
“Nuestra posición es bien clara”, dijo Mario Muñoz, de Los Buenos Muchachos, “nosotros como empresa trabajamos con el artista nacional. Ellos son parte integral de la empresa, no son personajes que estén ajenos a lo que ocurre acá. Gastronomía y artistas son parte de lo que es Los Buenos Muchachos. De repente por desconocimiento, a veces por un asunto de temor por los precios, la gente de los locales no paga los derechos, pero al final es un aporte que les sirve a ellos y a la música en general”.

A estos negocios de la capital se sumarán todos los bares y restaurantes que están licenciados por SCD, y que –por lo tanto– compensan a los autores chilenos y del mundo por las obras que utilizan como una forma de otorgarles un mejor servicio a sus clientes.

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