miércoles, 2 de junio de 2010

Manowar en Chile: del Caupolicán al Valhalla

Recuerdo cuando en 1998 me pasaron un cassette (Old school) que decía "Louder Than Hell", en ese entonces no tenía idea que significaba esa frase. Del otro lado, "MANOWAR" escrito con letras grandes llenaba mis ojos de niño. También llenaba mi cerebro de expectativas… expectativas que terminaron siendo cumplidas un memorable 14 de mayo de 2010.

Corría el 2007 y pedía a gritos que Manowar pisara Chile alguna vez. Escuchar sus temas o ver los monstruosos dvd's no era suficiente para mi. Quería algo más. Una banda que por 30 años ha mantenido un estilo único, una ejecución instrumental de primera calidad y una calidad vocal envidiable es necesario verla en vivo antes de partir al infierno. Dos Record Guinness los avalan como la banda más ruidosa del planeta y la que realizó el concierto más largo. ¿Todo para quién? Para una horda de fans que cuando están juntos, el único nombre que los puede catalogar es Brothers of Metal.

Vamos al grano. Estar ahí fue inolvidable. La fuerza que proyectaban en cada tema los Kings of Metal sólo se comparaba con una erupción volcánica o una tormenta eléctrica. Los que compartieron lo mismo que yo me darán la razón.

Pese a la infructuosa espera de los místicos "Hail and Kill", Black Wind Fire and Steel, Courage entre otros, el concierto fue y será uno de los sucesos más potentes para la historia del metal en Chile.

Hail and Kill era coreado incansablemente por miles de guerreros. Hail and Kill fue el grito de guerra que transformó un Caupolicán repleto en una legión de vikingos esperando las ordenes de sus dioses para entrar en batalla, o partir al Valhalla.

Eric Adams y su voz implacable demostró que aunque pase el tiempo, aunque se cometan errores, la calidad perdura contra viento y marea. Joey DeMaio, simplemente Maestro. Frontman, supo cautivar al público con un español más que respetable. Transformó el sonido de 4 cuerdas en un alarido del averno que no sólo se oía, sino que te golpeaba el pecho. Por momentos te olvidabas que escuchabas un bajo. La velocidad, la precisión, la calidad y la agresividad son los sellos de un hombre que vive en la frontera entre una máquina y un demonio. Que decir de Carl Logan. El que dijo que ahí están las verdaderas "Hands of Doom" lo resumió perfecto. Simplemente notable, pasar desde una drámatica "Sword in the Wind" a una frenética King of Kings o House of Death con la misma fuerza es casi sobrenatural. En batería, pese a no contar con el carismático Scott Columbus, gozamos de una pulcra ejecución en manos y pies de… lamento no recordar su nombre.

No nombraré todos los temas ni daré detalles del set list escogido. Está claro que faltaron clásicos y que nos quedamos con una bala pasada. Sin embargo, personalmente le creo a DeMaio, confió en sus palabras, confío en que comprendieron que los metaleros chilenos sabemos disfrutar del buen rock, que proyectamos más fuerza que cualquier guerrero y que transformamos cada canción en un tributo a Odin, Loki y Thor. Por eso, confío en que esta no será la última presentación de los maestros y padres del True Metal en suelo chileno. Habrá otra, donde un estruendoso Hail and Kill nos llevará al Valhalla, o lo traerá a nosotros.










VIDEOS DEL CONCIERTO








REPORTAJE POR Carlos Montoya Ramos
FOTOS : KARINA ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios