jueves, 31 de julio de 2014

Muere Dick Wagner, guitarrista de Lou Reed y Alice Cooper

Dick Wagner, guitarrista de Lou Reed, Alice Cooper y algunos discos de Kiss y Aerosmith, murió ayer, 30 de julio, tras haber sido hospitalizado por dificultades respiratorias en Arizona. Tenía 71 años.
 A lo largo de su vida, Wagner tocó la guitarra con varios nombres reconocidos del pop y el rock, incluidos Rod Stewart, Hall and Oats y Meatloaf, entre otros. También se hizo un nombre como compositor para su trabajo con Cooper.
Wagner nació en Iowa pero creció en el área de Detroit, y como guitarrista autodidacta, se le pidió que acompañara sobre el escenario a Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Al final de la década, se convirtió en el líder de Frost, y en componente de Ursa Major. Éste último, cuya formación original había contado con Billy Joel como teclista, grabó con Bob Ezrin, productor de Alice Cooper, quien reconoció el talento de Wagner y lo invitó a tocar en sus álbumes School’s out, Billion dollar babies Muscle of love.
La conexión con Ezrin facilitó el camino de Wagner. Su guitarra sonó en la opera rock de Lou Reed, Berlin, de 1973 – un álbum en el que también tocó Steve Hunter – y ese mismo año, Wagner y Hunter tocaron con Reed en las giras que se puede escuchar en Rock n’ roll animal y Lou Reed Live. 
 El tándem de guitarras Wagner-Hunter continuó sonando en el primer álbum en solitario de Alice Cooper, producido por Bob EzrinWelcome to my nightmare. Fue en ese álbum donde Wagner fue capaz de mostrar su habilidad como compositor, co-escribiendo los éxitos Welcome to my nightmareDepartment of youth Only women bleed, entre otros. En las siguientes grabaciones de los setenta con Cooper, Wagner colaboró en la composición de varios hits como I never cryYou and me y How you gonna see me now, y se fue de gira con el cantante. El guitarrista tocó en ocasionesen álbumes de Cooper de los ochenta y los noventa, e incluso hizo una aparición en el disco más reciente de Cooper, Welcome 2 my nightmare de 2011, co-escribiendo una de las canciones y tocando la guitarra principal en otra.
“Aunque sabemos que es inevitable, nunca esperamos perder amigos cercanos de repente”, ha dicho Cooper en una declaración. “Dick Wagner y yo hemos compartido tantas risas como éxitos. Era único en su especie. Es irremplazable. Su forma de tocar y componer no se ha vuelto a ver, y hay muy poca gente con la que he disfrutado trabajando tanto como disfruté con Dick Wagner”.
 “Muchos de mis éxitos de radio en mi carrera en solitario han tenido que ver con mi relación con Dick Wagner”, ha continuado. “No solo sobre el escenario, sino también en el estudio… Había magia en la forma en la que componíamos juntos. Siempre era capaz de encontrar exactamente el acorde adecuado para que encajara con lo que yo estaba haciendo. Creo que siempre pensamos que nuestros amigos siempre estarán cerca mientras nosotros estemos aquí, así que enterarme de la muerte de Dick es un shock y una pérdida enorme para mí, para el rock & roll y para su familia”.
“Dick y yo fuimos lo suficientemente afortunados para tocar en algunos álbumes muy cool“, ha escrito Hunter en un tweet. “Lo que hacíamos juntos en los setenta era realmente mágico”.
Además de su trabajo con Cooper y Reed, Wagner lanzó un álbum en solitarioproducido por Ezrin, Richard Wagner, en 1978. También tocó la guitarra – a menudo sin acreditarse – con Aerosmith (un solo en Train kept a-rollin’), Kiss (guitarra acústica en Beth), Peter Gabriel (Here comes the flood) y Air Supply (Just as I am).
 Paul Stanley ha dicho en un artículo, “Dick era un guitarrista estelar y su trabajo con Steve Hunter en el Rock n roll animal de Lou Reed es legendario”. “También hizo un gran trabajo con Alice Cooper y otros de nuestros contemporáneos. Un enorme talento con un enorme tono y un enorme corazón”.
En 2012, Wagner publicó unas memorias, No solo las mujeres sangran: viñetas del corazón de un músico de rock, que contenía historias de toda su carrera. El 29 de julio del año siguiente, dio su último concierto en Michigansegún Billboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios