martes, 12 de noviembre de 2013

Fiskales ad Hok sale en defensa de su manager en conflicto por derechos de autor

Los representantes de la banda nacional Fiskales Ad-Hok acudieron este martes al 28° Juzgado Civil de Santiago para responder a una demanda presentada en contra de su productor y mánager, Fernando Sánchez, por parte de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

La institución presentó un recurso legal debido a que Sánchez no canceló los montos correspondientes a derechos de autor por un concierto realizado en el año 2006, y que implican el cinco por ciento de los ingresos obtenidos en el evento.

La SCD, corporación que protege la propiedad intelectual de los músicos nacionales, exige que el  productor —que no es su afiliado— pague los cuatrocientos mil pesos que corresponderían a ese concepto, aunque el abogado de la banda encabezada por Álvaro España, Juan Carlos Larrañaga, asegura a Emol que se trata de más de un millón de pesos.

Los integrantes de Fiskales Ad-Hok se habrían enterado del recurso legal el viernes pasado, tras recibir la notificación de un receptor judicial que llegó a casa de Sánchez para embargar sus bienes. A partir de ahí, decidieron salir en defensa de su mánager a través de las redes sociales. "Ahora nos cobran por tocar nuestras canciones.#SCDdemandaFiskalesadhok", escribieron hoy en Twitter.

"Supimos que la SCD había obtenido una sentencia donde se condena al productor Fernando Sánchez, que es manager y parte del grupo, a pagar más de un millón de pesos, como consecuencia de la organización de un evento ocurrido el 9 de octubre de 2006 en el Estadio Víctor Jara", cuenta el defensor del grupo, quien enfatiza que la causa se abrió en el año 2009, pero que durante todo este tiempo las notificaciones fueron enviadas a una dirección incorrecta.

El representante legal de los rockeros explica que ellos se oponen a desembolsar el monto exigido por la SCD, debido a que se trató de "un espectáculo en vivo, donde los propios autores ejecutan sus obras" y, por lo tanto, no tenían que dar aviso ni pagar dinero.

El grupo ahora solicitará que se anule el juicio por falta de tratamiento, debido a que el involucrado no habría recibido las notificaciones. "Las vías que tenemos son solicitar la anulación del juicio por desconocimiento. Luego presentar una demanda con nuestros argumentos", señala el abogado.

La SCD, por su parte, es enfática al señalar que "el deman
dado no es la agrupación Fiskales Ad-hok ni ninguno de sus músicos, sino que el productor de dicho evento, el señor Fernando Sánchez V., quién no es afiliado a SCD, y que además tiene pendiente el pago de derechos de autor de varios otros conciertos", según explicó en una aclaración.

Dichas causas pendientes son reconocidas por el abogado de Sánchez, aunque nuevamente acotando que las notificaciones se enviaron a un domicilio equivocado, por lo que habrían llegado a su conocimiento recién hoy, tras acudir al juzgado.

De acuerdo con la SCD, el juicio por la causa que hoy reclama Sánchez llegó a término en el año 2011, con la orden de pagar $400 mil para el manager. El organismo señala además que ese mismo año "el demandado se reunió con los abogados de SCD, que le explicaron en detalle la situación, incluyendo el hecho de que el repertorio utilizado pertenece a otros titulares".

De acuerdo con las leyes vigentes, todo concierto que implique comunicación pública debe pagar un porcentaje de sus ingresos (cinco por ciento de las ganancias por entradas) a la SCD, monto que luego es destinado a pagar derechos a los autores de las canciones interpretadas (sean o no los mismos intérpretes) a través de las diversas sociedades autorales del mundo. Dicho monto debe ser pagado por los productores de cada concierto, y no por los artistas que actúen en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios