sábado, 28 de mayo de 2011

Festival Maquinaria se hará el 12 y 13 de noviembre en Club Hípico



Fue el antecedente más concreto. Aunque durante años se impulsaron eventos bajo la etiqueta de festival, sólo el debut de Maquinaria -el 9 de octubre de 2010- replicó el espíritu de los festines musicales del hemisferio norte: varios escenarios paralelos al aire libre, militantes de diversas tribus compartiendo en un solo espacio y un cartel que encarnaba una radiografía transversal del pop y el rock anglo de las últimas décadas. Un triunfo que Lollapalooza Chile consolidó en abril y que timbró una verdad casi incontrarrestable: los festivales encontraron en Santiago una nueva tierra prometida.
Por lo mismo, Maquinaria ya aseguró su segunda versión y durante este año se extenderá por dos días. Será el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre, en el mismo Club Hípico donde se hizo el debut, instancia que reunió a 40 mil personas y que tuvo a Pixies, Queens of the Stone Age, Incubus y Linkin Park como protagonistas estelares. Su crecimiento lo alza como el otro festival rockero más importante del país, junto a Lollapalooza.
"La meta para esta vez es consolidar una marca y consagrar un festival que seguiremos haciendo por muchos años, además con un cartel más variado y global", explica Leonardo Valeria, director de Transistor, productora de la cita que en 2010 compró la franquicia al evento brasileño del mismo nombre, aunque hoy se manejan de manera independiente.
Para la segunda vez, Maquinaria contará con tres vitrinas para ver música: dos escenarios más centrados en el rock y el pop y que funcionarán de manera alternada, sin que uno tropiece con el otro; y una gran carpa sólo destinada a la música electrónica y que pretende congregar a 10 mil personas. Habrá un promedio de más de 10 nombres por día (entre chilenos y foráneos), las puertas se abrirán al mediodía y los shows empezarán cerca de las 14 horas.
Por ahora se negocia con un amplio abanico de invitados, pero el cartel final sólo se sabrá durante junio. Eso sí, sus mentores garantizan que se apostará por un menú equilibrado entre rock alternativo, sonidos actuales, música negra y estilos más duros. De hecho, variantes como el heavy metal tendrán un rol protagónico.
Las entradas salen a la venta este 15 de junio y se venderán abonos y tickets individuales. ¿Otra novedad? Para este año se decidió eliminar el Rock Area, el exclusivo sector que en 2010 permitía estar más cerca de los escenarios, pero que aisló en demasía a quienes habían comprado cancha general. Ahora sólo habrá ingresos generales y se habilitará un sector VIP que sólo dará derecho a zonas más cómodas.
De algún modo, Maquinaria se alza como una suerte de complemento en el segundo semestre de Lollapalooza, aunque tuvieron un origen común. Lotus Producciones, firma que importó el festival que se hace en EE.UU., fue socio de Transistor para la organización del primer Maquinaria -al que, de hecho, vino Perry Farrel como DJ, cerebro de Lollapalooza-, aunque luego decidieron optar por caminos distintos.

Un escenario sin pausas
La carpa que se dedicará a la música electrónica será de amplias dimensiones y con capacidad para 10 mil personas. Ahí habrá shows rotando todo el día y casi sin pausas, totalmente aparte de los dos escenarios centrales. Se podrá entrar y salir con el ticket general.


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