viernes, 25 de marzo de 2011

Los delirios de Devendra Banhart, el "hippie de mentira" que revolucionará Lollapalooza




"Por favor, vengan preparados para ver al peor bailante en el universo", dice Devendra Banhart al teléfono desde Los Angeles. El músico intenta expresarse en un incorrecto castellano, que a ratos se pasa a inglés, y puede terminar en espanglish. En esa jerga agrega: "Pero no tienen que tener miedo ni vergüenza, no hay una cosa más cool que bailar sin saber hacerlo".

El artista de infancia venezolana y adultez estadounidense, es uno de los nombres más llamativos y esperados en el under de Lollapalooza, evento por el que pasará el domingo 3 (15:30 horas). Para esa ocasión, adelanta que "vamos a tocar las canciones de festival. Para bailar, divertirse y emborracharse. Hay una parte del set que hago yo con mi guitarra. Es la parte aburrida, pero a mí me gusta".

Con la contradicción como regla esencial de sus explicaciones, Banhart da a entender que este show será una especie de excepción, ya que por ahorita no quiere tocar en vivo: "Estoy escribiendo y empezando a grabar un álbum, pero el único lugar donde quiero tocar es América del Sur. Por otro lado, no abrimos shows de otras bandas, pero lo hicimos con Arcade Fire, y ahora con The Strokes en el Madison Square Garden, pero eso es porque son amigos. Si fuera un show en Alemania abriendo para Ricky Martin... bueno, de repente Ricky Martín sí, también".

Acerca de Chile, dice que "hay muchas cosas que no conozco. Sólo sé las cosas más turísticas y más odiosas que todo el mundo conoce", por lo que pide que "no vayamos a hablar de Allende ni Pinochet por 13 mil horas".

Y desde el singular rótulo con que se califica, cuenta qué lugares de Chile figuran entre sus destinos soñados. "Como soy un hippie de mentira, ir a Rapa Nui es una cosa que he querido hacer hace mucho tiempo. Sueño con ir allá y a la Patagonia", dice.

Pero su mayor conocimiento sobre Chile es musical. "Estoy muy feliz por ir, porque dos héroes míos son Violeta Parra y Víctor Jara, va a ser un honor. Voy a buscar todos los álbumes de Violeta y de Víctor. Si alguien tiene un vinilo viejo de ellos, que lo lleven y yo se los compro. Pago el doble", dice, y califica a Jara como "un rey, un ángel. Él es como Bob Dylan, para mí. Quiero visitar 'Herminda de La Victoria'. ¿Es una parte de Chile, no?".

-
El lugar se llama La Victoria.
-Bueno, Víctor tiene estas canciones tan increíbles y tan fuertes, que me parten el corazón, que siempre he querido ir a La Victoria. Y también a un lugar que se llama Puerto Montt. Me gustaría visitarlos, porque tengo esa conexión, porque he estado oyendo esta música tanto tiempo.

"También voy a ver si hay bandas nuevas, pero me gusta lo antiguo, quizás algún disco para bailar la cueca. También está Pablo Neruda, él es increíble, no se puede decir nada malo de él. ¿Sabes?, en el disco anterior que hice, en el librito, hay una foto de una montaña y si miras muy muy muy de cerca, ves que puse una foto de Víctor Jara. Violeta creo que está ahí", agrega.

De vuelta a Estados Unidos quiere terminar su disco. "Después, la primera cosa que quiero hacer es una gira propia. Quiero tocar en diferentes partes de Chile. ¡En La Victoria, coño!, no sólo en festivales. No es una representación completa de lo que hace un grupo, de ningún modo", remata, esta vez en inglés.

Natalie, la "ex"

Banhart no sólo hace las portadas de sus discos, sino que ha desarrollado su carrera como artista visual y músico en paralelo, incluso colaborando en esa esfera con otros músicos. "Hace unas semanas inauguré un show en Mexico City en que fui curador y ayer tuve un opening en Milán. Ahora estoy haciendo arte para un libro, y tengo un show en España con Beck. No tengo tiempo, no puedo dormir, siempre estoy haciendo algo".

No es la primera vez que colabora con Beck. El intérprete de "Loser" lo reclutó para grabar canciones de Leonard Cohen junto a MGMT, que también "son amigos míos e iban a hacer un cover de una canción mía que se llama 'Baby', pero todavía estoy esperando que lo hagan".

Pero éstos no son sus únicos amigos famosos. En 2008 Devendra tuvo un paso por los tabloides gracias a su relación amorosa con Natalie Portman, quien apareció en su video para "Carmensita".

-¿Supiste del alboroto cuando fue criticada por el político Mike Huckabee?
-Claro, alegó que estaba dando un mensaje malo por estar embarazada sin casarse... Todo eso es mierda. ¿Qué se cree ese tipo que se mete en la vida de otra gente? Es absurdo que una persona piense que puede juzgar a otra. A la persona a la que se debería estar castigando es a ese tipo.

Es que Huckabee sulfura a Banhart, y lo demuestra cerrando enfático: "Y eso es todo lo que tengo que decir sobre eso".

-Te falta poco para cumplir treinta años, tienes tu carrera como músico y como artista visual, ¿hay algo más que te gustaría hacer?
-Me gustaría hacer ¡una! canción buena. Me gustaría hacer ¡un! dibujo bueno. ¡Coño! Casi treinta años y aún no lo hago. Por eso que sigo en esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios