lunes, 21 de marzo de 2011

Jane's Addiction llega a Lollapalooza a lucir su condición de "bestia sexual"

Sólo necesitaron dos discos. Porque con Nothing's Shocking (1988) y El ritual de lo habitual(1990) Jane's Addiction se convirtió en una de las bandas fundamentales del rock alternativo de Estados Unidos de fines de los ochenta y comienzos de los noventa. Canciones que llegarán por primera vez en vivo a Chile en el show que la banda dará la primera noche de Lollapalooza.     

En su visita al país en febrero, Perry Farrell -vocalista de la banda y creador de Lollapalooza-, adelantó un poco sobre el show de su banda en el festival: "Debo insistir en que toquemos una o dos canciones nuevas, porque creo que a todo el mundo le encantaría escuchar lo nuevo, pero también llorarían si no tocamos los clásicos", dijo a Emol.

Y luego Perry explicó por qué era poco problable que muestren más de esas canciones en vivo. "El material nuevo necesita mucho esfuerzo: estamos trabajando con loops y samples y tener todo bien organizado en el escenario va a ser una tarea compleja. Este disco es casi su propia bestia", aseguró.

Pero finalmente fue Stephen Perkins, el baterista del grupo quien habló largo y tendido sobre la esencia del show, las expectativas que tiene sobre el público y el disco que seguirá a Strays de 2003. Además, habló del bajista que acompañará en Chile al casi eterno trío que forma con Farrell y Dave Navarro tras el paso de Duff McKagan y el apoyo en estudio de Dave Sitek de TV on the Radio para la grabación de su nuevo trabajo, The Great Escape Artist.   

"Los shows de Jane's Addiction son impredecibles, tienen que ser así. De otra manera, ¿para qué hacerlos? Hay algo emocionante en subirse a un avión por 15 horas con la banda y el equipo para cruzar el mundo, no quieres hacer como que estás en Los Angeles, sino que usar la atmósfera local. Quiero tener la posibilidad de saborear, sentir y oler cada ciudad en la que estoy e incluir eso en la manera en que toco batería. Así que incluso yo me pregunto cómo va a ser el show", dijo Perkins al teléfono desde California. 

El músico también habló de lo que espera del público que los vaya a ver: "Ya creo que en Sudamérica habrá un amor por la música, el baile y los ritmos de la batería. Cuando tocamos en Escocia es diferente a cuando lo hacemos en Atenas o Seattle", agregó.


Perkins incluso aprovechó de definir a su banda: "Para mí, Jane's Addiction es una bestia sexual. Aunque las letras, la música y los arreglos son muy sofisticados, la energía y el modo en que presentamos la música es muy sexy y primitiva", dijo

-Entonces, ¿lo que hacen en vivo es casi cosa del momento? ¿no tienen un setlist?
-Antes del show vamos a ensayar un par de días, pero cuando llegas al lugar en el que vas a tocar ves lo que está pasando y ese es el minuto de escribir el setlist. El cómo vamos a comenzar es según lo que está ocurriendo, no tiene que ver sólo con practicar y mejorar la técnica. Cuando nos subimos al escenario, todo lo que practicamos se va por la ventana.

-¿Las canciones antiguas vendrán con nuevos arreglos o se escucharán como son recordadas?
-Nunca podríamos replicar lo que hicimos, porque no queremos. Pero, por supuesto, que hay mucho de eso. Tengo 43 años y escribí "Mountain Song" a los 18. He crecido como músico, pero aún queda esa parte más peligrosa, cruda y energética de la música.


-¿Quién tocará bajo para la gira, lo hará Dave Sitek?
-Iremos con Chris Chaney, uno de nuestros músicos favoritos, quien tocó en el disco Strays de 2003 y ha hecho muchos shows con nosotros desde entonces. Como es bajista es mi compañero y una gran parte de la banda, es un salvador para mí Dave y Perry, podemos confiar en él. Además, entrega un elemento nuevo porque tiene conocimientos en teoría musical, mientras que Dave y yo no los tenemos.


-¿Qué hay de las canciones del disco en el que están trabajando?
-Cuando entremos a ensayar vamos a pobrar las aguas con un par de nuevas canciones para ver cuáles están listas para tocarlas en vivo. Por eso, va a ser tan entretenido para nosotros como para ustedes ¿Qué va a pasar con la nueva música de Jane's Addiction? Lo que sí, van a ser igual de peligrosas que los temas más antiguos.


-¿Suenan bien las canciones antiguas junto a las nuevas a pesar de que ahora usan tecnología diferente para componer y grabar?
-En 1986 Navarro y yo estábamos más metidos en los sonidos más metálicos, como Black Sabbath y Led Zeppelin, mientras que Eric Avery y Perry escuchaban Bauhaus y Siouxsie and the Banshees. Por eso se puede escuchar lo oscuro y lo más metalero. Ahora tenemos un nuevo híbrido, especialmente para un baterista que empieza a usar tecnología que emula el sonido de la batería.


-¿Y no les interesa conseguir un bajista permanente?
-¿Permanente? No sabemos ni lo que significa esa palabra, jajaja. Tenemos una muy buena relación con Dave y Perry. Y como cualquier relación que ya lleva 25 años, pasamos por momentos de cercanía, separaciones y reencuentros. Pero ahora estamos muy fuertes con Chris apoyándonos en el bajo. yo creo que cuando salga el disco en el verano (boreal) tendremos que ver quién es el indicado para nosotros en ese minuto. Ahora Chris es ese hombre.
 fuente emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios