martes, 15 de marzo de 2011

El regreso de The Strokes: "Temíamos que la gente nos hubiera olvidado"


Ya ha pasado más de una década desde la formación de The Strokes y los años en que eran una unidad homogénea de chicos de la clase acomodada de Nueva York con looks que los hacían parecer como que fueran uno solo.
Con el paso del tiempo y la aparición en sus vidas de la fama, las adicciones y los proyectos solitarios, sus visiones se separaron. Ahora, con "Angles", su primer disco en cinco años, The Strokes se está aferrando a un nuevo equilibrIo, uno en que la voz de cada miembro se escucha de manera más igualitaria. "Se trata de que todos estén felices", explica el líder Julian Casablancas, hablando del disco que llega a tiendas el próximo martes 22.
Es un álbum con 10 canciones que guardan el sello del grupo, pero con distinciones. Por primera vez el material fue compuesto por todo el grupo, y no sólo por Casablancas. No son los The Strokes maduros, exactamente -"decir eso suena tan aburrido, ¿no?", comenta el guitarrista Albert Hammond Jr.-, pero es algo cercano a eso.
Sea lo que fuere, su público está listo para recibirlos: las entradas para sus shows en el Madison Square Garden están agotadas y la aparición de "Under Cover of Darkness", el primer sencillo del álbum, hizo que colapsara su sitio web, con una expectación que no existía desde después de que apareció su primer disco, "Is this it" (2001).
Para el tercer álbum de la banda, "First Impressions of Earth" (2006), la tensión era evidente. El bajista Nikolai Fraiture describió la de este disco como la peor experiencia de grabación. Después de la gira vino una larga pausa. En entrevistas individuales, cada uno de los chicos admitió haber tenido dudas de si harían otro disco.
"Temíamos que la gente nos hubiera olvidado y que tuviéramos que volver a empezar desde abajo", dice el guitarrista Nick Valensi.
En 2007, Fraiture y el baterista Fabrizio Moretti se juntaron en un estudio para intentar empezar algo. "Para 2009 ya estábamos en el último intento. Algo iba a resultar o no", dice Fraiture. Y aunque empezaron a avanzar, pronto Casablancas partió de gira y Hammond se internó en un centro de rehabilitación.
Después de eso, cuatro de los cinco The Strokes decidieron retirarse en la casa de Hammond, grabando y viviendo juntos por semanas. "Nuestros primeros tres discos fueron grabados en Manhattan, en una vibra ultra urbana", dice Valensi. "Éste se grabó en la mitad de la nada. Nos despertábamos temprano y, no estoy bromeando, veíamos una familia de ciervos en el patio".
¿Y dónde estaba Julian? Todavía de gira. "Definitivamente me quise alejar lo más posible", dice, explicando que creía que su estilo iba a bloquear a los demás. "Es solamente que tengo una opinión muy fuerte".
Pero eventualmente el vocalista se involucró: "Diría que encontré genial el 60% de lo que hicieron y no lo toqué, y luego hubo un 40% que alteré o que no quedó", dice. Casablancas escribió y grabó las letras de manera independiente, tomando prestadas líneas de sus compañeros ocasionalmente, y tratando de mantener un equilibrio.
"Creo que los The 'Strokes de colaboración' van más por el lado del pop de lo que a mí me interesa personalmente", agrega Casablancas. "Tomo lo que puedo de ahí, así que estoy contento", dice, aunque no totalmente. Frente a la pregunta de si está entusiasmado con salir de gira, el cantante dice que no.
Después de tantos años, los chicos ya están acostumbrados a la obsesión por su dinámica grupal, y en las entrevistas cada uno se esfuerza mucho en dejar claro que sólo habla por sí mismo. Y todos dicen que sus problemas han sido culpa de la mala comunicación.

"Creo que estábamos obsesionados con hacer parecer que nuestra relación era muy natural", dice Moretti. "Ahora hemos aceptado el hecho de que es un trabajo complicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios