sábado, 30 de enero de 2016

Muere Paul Kantner, cofundador de Jefferson Airplane

Paul Kantner, un miembro original de Jefferson Airplane que permaneció con la emblemática banda de San Francisco desde su época hippie de los 60 hasta su época de éxito de los 70 como eventual líder del grupo sucesor Starship, falleció. Tenía 74 años.
Kantner, cuya pasión por la política y la ciencia lo llevó a escribir clásicos del rock como "Wooden Ships" y "Volunteers", murió el jueves de insuficiencia orgánica y shock séptico. Ingresó a un hospital de San Francisco a principios de la semana porque no se sentía bien, dijo a The Associated Press su exnovia y publicista Cynthia Bowman, la madre de uno de sus tres hijos.
El guitarrista y compositor sobrevivió roces cercanos con la muerte en la juventud, incluyendo un accidente en motocicleta a principios de los 60 y hemorragia cerebral en 1980. El año pasado se recuperó de un ataque cardiaco.
Pocas bandas se identificaron tanto con San Francisco o con el idealismo y hedonismo de fines de los 60 como Jefferson Airplane, cuyo mensaje se expresó visiblemente en botones y calcomanías para autos que decían " JEFFERSON AIRPLANE TE AMA".
El grupo propugnaba el sexo, las drogas psicodélicas, la rebelión y un estilo de vida comunal mientras operaba desde una excéntrica casa cerca de Haight-Ashbury. Sus miembros apoyaron varias causas políticas y sociales, lanzaron LSD en sus conciertos y tocaron en los festivales de Monterey y Woodstock.
Formado por veteranos del circuito folk a mediados de los 60, Jefferson Airplane combinó folk, rock, blues y jazz y fue uno de los primeros grupos de la escena del Área de la Bahía, que también incluyó a Janis Joplin y Grateful Dead, en alcanzar el éxito comercial, gracias a los clásicos "Somebody to Love" y "White Rabbit".
Kantner tocaba la guitarra rítmica y hacía coros en el grupo, que también integraban los cantantes Grace Slick y Marty Balin, el guitarrista principal Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el baterista Spencer Dryden, quien murió en el 2005.
Jefferson Airplane fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y este año recibe un premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación.