miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fundador y baterista de Blur: "El britpop fue un término que utilizamos como una broma"

En 1999, Blur, una de las bandas definitivas de esa década, pisaba Sudamérica por primera vez. El grupo llegaba cuando ese estallido de estilos y sonidos, bautizado como britpop se acababa, y también cuando la propia unión interna del conjunto llegaba a su fin.
Las grabaciones de su disco 13 (1999) habían sido tensas y los autores de himnos como Girls and boys se acercaban a la disolución. Por eso, la cancelación del show de Chile en ese mismo año, debido a  las posibles represalias que podían sufrir tras la detención de Augusto Pinochet en Londres, y el adiós definitivo del grupo en 2003, dejó a su numerosa fanaticada local sin haber visto en vivo a uno de los nombres más populares de los últimos 20 años.
Eso sí, la espera acabó el año pasado, el 4 de noviembre, ante 25 mil personas que repletaron la Pista Atlética del Estadio Nacional para la primera vez de Blur en Santiago, esta vez como parte de una reunión que se materializó en 2008. 
Y, como si no hubiera sido suficiente, como si aún quedaran deudas que saldar,  dos integrantes de la agrupación regresarán a la capital con poco más de una semana de diferencia, aprovechando el actual receso de los hombres de Song 2. El vocalistaDamon Albarn se presentará el 9 de octubre en el Teatro Caupolicán, pero antes, el 27 de este mes, el baterista Dave Rowntree, otro de los fundadores, realizará un DJ Set en el centro de eventos Cerro Bellavista. 
“La verdad es que el año pasado lo pasamos tan bien en Sudamérica que ambos decidimos volver, pero fue espontáneo, no nos pusimos de acuerdo. Lo de Damon es más una gira, yo voy por unas vacaciones, donde de paso aprovecharé de hacer algunas presentaciones”, dice el hombre de las baquetas, al teléfono desde Londres
¿Por qué Sudamérica como destino de vacaciones? 
El problema de estar en una banda es que rara vez tienes la oportunidad de salir y recorrer una ciudad grande cuando estás de gira. Cuando tienes días libres, los dedicas a hacer cosas como lavar tu ropa. Entonces no hay nada de tiempo para explorar. El año pasado fue la segunda vez que iba a Sudamérica con Blur, y nuevamente no pude ver casi nada.  
¿Por qué ha adoptado el rol de DJ, distinto al de baterista, y qué caracteriza su set?
Bueno, en general son canciones indies sobre las cuales se pueda bailar. El bailar es obviamente lo más importante en un club nocturno, pero lo que me gusta poner es música que se toque con instrumentos. No soy de poner música dance, sino canciones de guitarras. Pero por supuesto son temas bailables.
Este año se celebran 20 años del inicio del britpop ¿Por qué cree que logró tanto impacto?
No lo sé la verdad. Ni siquiera estoy seguro de que podamos llamarlo un “género”. Creo que fue casi un término que utilizamos como una broma en el Reino Unido para burlarnos de una serie de bandas de esa época. Y de la nada la palabra cobró vida propia (se ríe). Es algo que nos pasa en Inglaterra todo el tiempo. Fue parecido con el shoegazing. La palabra fue creada por un miembro de un sello que también era periodista, para referirse a un grupo de bandas que se paraban inmóviles en el escenario, porque estaban nerviosos, y miraban hacia abajo como si se observaran los zapatos. Y ahora es una palabra que la gente utiliza para referirse a la música que esas bandas tocaban. Pero, en el fondo, es una broma.
¿Cuál es el legado de esas bandas?
 Marcó una época donde la palabra “pop” se empezó a asociar con un cambio. Porque en esa época los rankings estaban dominados por boy bands y bandas artificiales creadas por sellos. La industria estaba jugando sólo cartas seguras. Y de la nada, eso cambió. Aparecieron todos estos grupos de los que las grandes masas nunca habían escuchado, pero habían estado creciendo silenciosamente. Y de la nada, empezamos a dominar los charts. Y eso está volviendo a pasar. Por lo menos en Reino Unido, programas como  Factor X están muriendo. Suenan mucho más artistas como Jack White y los Black Keys. Ahora cuando mucha gente dice “me gusta la música pop” se refieren a que les gusta el cambio, la música nueva. Para los que amamos la música, estos momentos son muy emocionantes. Hay grupos con un futuro brillante como Band of skulls o Royal blood. 
¿Qué planes tiene Blur para el futuro?
Siempre hay planes (se ríe). Es gracioso, porque en cada entrevista con un miembro de la banda, obviamente cada periodista pregunta qué pasa con Blur, y todos tratamos de ser los más honestos posible. No es un secreto que ya empezamos un nuevo álbum en Hong Kong el año pasado, pero el problema es que empezar algo y terminarlo son dos cosas distintas.  Puedo asegurar que no entraremos al estudio esta semana (se ríe). Si supiera lo diría. ¿No sería genial anunciar un nuevo álbum de Blur en los medios chilenos antes que del resto del mundo? 
Tras el fin de Blur en 2003, se dedicó a la política y fue candidato a varios cargos. ¿Pensó en abandonar la música?
Ninguna actividad jamás me va a borrar las ganas de volver a la música. Para mí, la música no es un trabajo o un hobby. Es como tomar agua o respirar. Estoy muy interesado en mi conexión con el Partido Laborista, pero además de músico, tengo un programa de radio y una familia, entonces la disponibilidad no es tanta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios