domingo, 29 de septiembre de 2013

Robert Trujillo habla sobre Metallica y ser latino

Quien haya visto o escuchado tocar a Robert Trujillo sabe que el bajista de Metallica puede hacer retumbar cualquier recinto con su feroz punteo. Lo que pocos saben es que el angelino de madre mexicana toca el bajo sin una uña de guitarra porque así fue como aprendió a tocar flamenco de niño.
"No toco flamenco muy bien pero solía ver a mi padre tocar flamenco y así es como conecté. Mi primera experiencia con la música fue a través de la guitarra acústica en estilo flamenco y por eso es que toco el bajo con los dedos, porque pensé que así se tocaba la guitarra, el bajo y todos los instrumentos, con tus dedos, no con un 'pick''', dijo el músico en una entre

vista reciente con The Associated Press.
Trujillo lleva casi 11 años con la banda de heavy metal. Se caracteriza por salir al escenario con pantalones cortos, llevar el cabello largo y tocar mayormente con los dedos, lo que contribuye al sonido pesado del grupo.
"Es asombroso estar con Metallica", dijo. "Cuando estamos juntos, colaboramos, es como estar en la mejor escuela musical del planeta que enseña rock and roll".
Durante una breve entrevista telefónica, el bajista habló de sus raíces hispanas, incluyendo su familia en México y los músicos latinos que lo inspiraron.
Contó, por ejemplo, que su abuela materna es de Los Angeles, su madre de Guanajuato, México; y su padre de Nuevo México.
"Es gracioso porque mi abuela nació en Los Angeles pero se la llevaron de regreso a México cuando tenía como tres años y allá tuvo a mi mamá, quien vino (a Estados Unidos) cuando tenía como dos años", explicó.
Sus familiares viven en Los Angeles y varias partes de México, especialmente en Monterrey, agregó el bajista, quien creció en el área de Venice.
"Recuerdo que cuando tenía probablemente 9 años, fui a Monterrey, con mi abuelo materno, a una reunión familiar y la mayoría de mis familiares eran músicos y estaban tocando rancheras y también tengo primos mayores que fueron estrellas de pop en los años 60", comentó. "Fue bastante gratificante ver eso, que mi ascendencia estaba centrada en la música".
Uno de sus tíos incluso "hacía guitarras a mano para flamenco y música clásica así que había bastante energía en mi familia".
"Tenemos una familia grande y con mucha buena comida, con muchos tamales con pollo. Es chévere", agregó.
Aparte de sus principales influencias musicales, el bajista de jazz Jaco Pastorious y el compositor y bajista de Black Sabbath Geezer Butler, Trujillo también se ha inspirado en legendarios músicos hispanos como Santana y en artistas y grupos latinos no tan reconocidos como el percusionista puertorriqueño Willie Bobo, Malo y El Chicano.
"Crecí en los años 70, escuchando de todo, Led Zeppelin, Motown, música soul, inclusive James Brown. También música clásica y mariachi", recordó.
También dijo admirar a bandas y artistas hispanos contemporáneos como el percusionista Alex Acuña, el guitarrista Rudy Sarzo y el baterista Dave Lombardo, pero guardó sus mejores elogios para el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela, que interpreta temas de Metallica con guitarras acústicas.
"En cuanto a artistas que realmente respeto, de todo el mundo hispano, tengo un respeto alucinante por Rodrigo y Gabriela. Más allá de nuestra amistad, tengo que decir que les tengo un respeto alucinante cómo músicos", dijo Trujillo, quien ha tocado con el dúo. "Ellos son muy apasionados y estoy muy orgulloso de ellos y de su música".
También acaba de recibir una propuesta para tocar en un tema de Juanes, reveló.
"Pienso que esto es interesante porque aparentemente a él le encanta el heavy metal y, sabes, a mí me encantaría hacer algo", puntualizó.
Trujillo y la banda están promoviendo "Metallica Through The Never", una película que recrea la experiencia de sus conciertos hilvanando las canciones con una historia ficticia.
"Queríamos celebrar la historia de Metallica, la producción teatral, e incluir elementos de (los discos) 'Ride The Lightning', 'Master of Puppets', 'And Justice for All' y 'Death Magnetic' e incorporar eso en el espectáculo y así ofrecer un viaje intenso a la audiencia", explicó.
La película se estrena el viernes, cuando el bajista y sus compañeros, James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, estarán presentándola en varios cines del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios