lunes, 1 de agosto de 2011

Wes Borland: “No me identifico con otras bandas de Nü Metal”



¿Cuáles son las fuentes de inspiración del nuevo disco?
Solo queríamos hacer un álbum que fuera honesto. No estábamos tratando de forzar ningún cambio, ni de tratar de encajar dentro de ningún parámetro de lo que es “relevante” ahora en la industria. En realidad, creo que es patético cuando las bandas hacen eso. Solo queríamos un disco que sonara a nosotros, que nos pareciera cool. Estamos contentos con las canciones que hemos compuesto.
¿Qué hay de las canciones? ¿Cómo es la dinámica de composición dentro del grupo?
Las canciones siempre comienzan distintas. Siempre buscamos la chispa generadora. A veces puede ser una melodía vocal, a veces  un riff de guitarra, un ritmo en la batería.  No importa realmente de dónde viene la inspiración o quién trae la idea, la semilla. A partir del momento en el que todos entramos en sintonía es que realmente nos metemos a fondo en la canción hasta llegar a un resultado con el que estemos satisfechos.
¿Sientes que el new metal está viviendo una suerte de revival o es el retorno de Limp Bizkit a las giras algo más bien relacionado a su propio trabajo sin ataduras a ningún género o etiqueta?
Creo que es más bien lo último. Muchas bandas surgieron durante el apogeo de ese género. Algunas desaparecieron con este y otras continuaron haciendo lo suyo, sin importar si la etiqueta caducó. Creo que tenemos suerte de tener aún fans que quieren vernos en vivo y escuchar nuestra música.
La verdad es que nunca me he identificado con otras bandas del género new metal. No me gusta esa música, en realidad. Me gusta nuestra banda, pero nunca me he sentido realmente cercano a los otros grupos que surgieron durante esa época.
Hablemos de tu trayectoria en Limp Bizkit: te alejaste por cerca de ocho años y después volviste. ¿Crees que fue un tiempo provechoso para ti?
Definitivamente, no podría haberlo dicho mejor. Siento que ese tiempo me sirvió para crecer y aprender mucho como músico y que ahora puedo volcar todo ese aprendizaje en mis contribuciones a la banda.  Trabajar con otros músicos me permitió lograr cosas que no hubiera podido si me quedaba en Limp Bizkit. Ha sido un tiempo saludable para mí y para la banda, creo.
¿Aún tienes tiempo para tus proyectos paralelos?
Siempre me gusta trabajar con amigos músicos cada vez que puedo. Por  ejemplo, tengo todo un disco listo con uno de esos proyectos, que eventualmente espero sacar y promocionar con una pequeña gira. Pero de momento todo mi tiempo y concentración están abocados a Limp Bizkit. Pero sí, creo que es sano tocar con otros músicos y me mantiene flexible.
¿Qué sienten la banda y tú sobre la industria musical? Las cosas han cambiado bastante.
Sí, ahora todo se trata de hacer giras. Ya nadie compra discos. Antes la gente hacía giras para vender sus discos y ahora siento que exactamente lo opuesto.
¿Y te gusta más eso?
Creo que es diferente y tratamos de mantenernos a tono con esa tendencia y aprovecharla. Siento que para las bandas más pequeñas o aquellas que recién comienzan este modelo es más beneficioso. Pero también tienes ahí a gente como Trent Reznor, que lleva ya casi 20 años en el negocio y que se atreve a desafiar a la industria y sacar su propio material bajo sus propias condiciones, dejando que los usuarios paguen distintos precios por distintas versiones del álbum. Un poco como lo que hizo Radiohead que le dijo a sus fans que paguen lo que creen que vale el disco. Creo que esas cosas son geniales. Me gusta cómo los grandes y pequeños artistas se animan a probar nuevas fórmulas que finalmente se remiten a componer buenas canciones y hacer muchos conciertos para difundirla.
¿Y Limp Bizkit piensa seguir un derrotero similar?
Bueno, nuestro último disco, Gold Cobra, fue lanzado en formato físico y ha sido distribuido de la manera tradicional en todos lados.  No hemos hecho nada realmente arriesgado ni innovador al respecto. Pero tal vez con nuestro próximo disco nos animemos a hacer algo diferente, no sé.
¿Cuándo saldrá ese nuevo disco?
No sé, estamos escribiendo nuevas canciones, pero no hay ninguna fecha programada de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios