miércoles, 30 de marzo de 2011

Multa de un millón de dólares por piratear éxitos de los Beatles


Un sitio de internet que vendía ilegalmente canciones de los Beatlespor 25 centavos de dólar cada una aceptó pagarles a las compañías discográficas EMI,Capitol Records y Virgin casi 1 millón de dólares para resolver una causa judicial.

BlueBeat.com, con sede en California, Estados Unidos, albergaba y vendía canciones de los Beatles, Coldplay y otros artistas hasta que fue demandado en 2009.

En los días previos a verse obligado a cerrar había distribuido más de 67 mil temas del cuarteto de Liverpool.

La jueza del distrito de California Josephine Tucker dictaminó que el sitio violó los derechos de autor de los sellos discográficos y ejerció una competencia desleal.

BlueBeat negó haber cometido falta alguna y dijo que la técnica pionera de su propietario, Hank Risan, llamada "simulación psicoacústica", le permitió producir versiones únicas de música con derechos de autor.

La jueza rechazó este argumento alegando que las versiones de Risan se basaban en pistas que había comprado en CD.

Además, calificó la justificación como de "lenguaje oscuro, indefinido y seudocientífico [que] parece ser una forma larga de definir la palabra copia".

"Aún activo"

El abogado de BlueBeat, Archie Robinson, dijo que el acuerdo es una fracción de lo que las compañías de música EMI Group PLC, Capitol Records y Virgin Records America habían pedido.

"Siento que era una especie de reconocimiento por parte de ellos de que no sufrieron los daños que alegaban", afirmó.

Robinson dijo además que el sitio BlueBeat sigue activo.

"Mientras que paguemos derechos de autor, podemos transmitir música las 24 horas sin ningún problema", aseguró.

La música de los Beatles está disponible en iTunes desde noviembre de 2010, pero durante años la discográfica Apple Corps estuvo envuelta en una amarga disputa con la empresa de informática Apple acerca del uso del nombre y el logo de la manzanita.

La disputa se resolvió finalmente en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios