jueves, 31 de marzo de 2011

James y su show en Lollapalooza: “Espero que sea un encuentro amoroso mutuo”



"Vamos a andar a tropezones, no vamos a tener ni idea de lo que hacemos, pero probablemente va a ser algo mágico", dice Tim Booth de James sobre el show que hará con su banda en Loollapalooza. El cantante contesta el teléfono en Topanga Canyon, un parque nacional a las afueras de Los Angeles, donde vive hace tres años rodeado de pumas y serpientes, y piensa que el no tener 100% planificada su presentación es un plus.

"Los demás probablemente sepan qué van a tocar, el orden en que lo harán, además de lo que dirán entre canciones. Nosotros cambiamos el setlist cada noche y lo escribimos una hora antes de subir al escenario. Nunca hacemos el mismo show dos veces, creemos que cada tocata debe ser diferente y especial. Cuando lleguemos a Chile vamos a tratar de enterarnos de qué canciones conocen allá y también tocaremos unas nuevas. Si alguien quiere bajar alguna canción nueva, puede ser 'Dust Motes' o 'Tell Her I Said So', que son mis favoritas", explica el intérprete de "Say Something".

Esta visita ya es especial para Booth porque su sello sello jamás quiso que tocaran en Sudamérica. "No ganaban nada por venta de discos en la región y no querían arriesgarse a perder plata con una gira. Pero todo cambió cuando para la última gira estadounidense insistí en tocar en México y ¡llegaron 12 mil personas! Ahí nos dimos cuenta que realmente teníamos que tocar en Sudamérica".

Luego apareció la opción de Lollapalooza y la posibilidad de tocar en Perú. "¡Es fantástico!" dice Booth y admite que no tiene idea cómo son sus fans chilenos, donde tienen un público que repleta las fiestas dedicadas a bandas de pop británico noventero, momento en que James llegó a su apogeo de popularidad. "Vamos a llegar dos días antes y nos vamos varios días tras el show, así es como esperamos saber cómo son. No podemos esperar a ir. Si les gusta nuestra música en los discos, les va a gustar mucho más cuando nos vean", dice.

-La banda parece apoyar mucho tu carrera solista, incluso lo ponen en el Myspace
-Si, han sido fantásticos con eso. Y yo esperé para encontrar un momento en que James no estuviera tan ocupado para lanzar Love Life, que se edita el 4 de abril ¡lleva casi dos años listo, jaja!

Pero la relación entre los músicos no siempre ha sido tan buena. "Me fui en 2000 porque la música seguía siendo increíble, pero había muchos problemas de adicción y nos la pasábamos peleando. Volví cuando todos ya habían madurado, tenían hijos y estábamos listos para poder apreciar lo que teníamos. En el grupo somos siete miembros apasionados y yiscutir es parte de la naturaleza humana, pero hay que ceder y comunicarse", dice Booth.

-Además, han tenido períodos de fama fluctuante y supongo que eso los ha ayudado a conocerse más, ¿les ha servido para mejorar las relaciones?
-Sí, absolutamente. Además, miro hacia atrás y me doy cuenta que cada dos años alguien tiene que ser un idiota con los demás y luego la persona cambia y le toca a otro.

-¿Cuándo fue la última vez que te tocó eso?
-Creo que la última vez que fui un tarado fue a comienzos de los 90... y eso duró hasta al menos 1995, jajaja. Me tocó por harto tiempo, así que puede que no tenga otro período así muy luego. 

-Supongo que el éxito que tuvo el disco Laid tampoco debe haber ayudado...
-En el momento, me costó mucho lidiar mucho con eso y decidimos retirarnos de todo y dejar que las cosas se calmaran un poco. Probablemente por eso es que no nos volvimos una banda más grande, pero estábamos felices de haberlo hecho, porque dudo que alguien sepa cómo lidiar con convertirse muy exitoso y famoso. Aunque no lo quieras, distorsiona tu personalidad.

-Pero en caso de que vuelvan a conseguir un hit con su próximo disco sería un poco más simple...
-Creo que así sería. Hemos llegado al punto en que estamos seguros de nosotros mismos y claramente lo hacemos por el amor a la música... Seguimos grabando, el año pasado editamos The Night Before yThe Morning After, y con los discos no ganas ni un peso aunque llegues al Top 10 en el Reino Unido, pero nos encanta hacer música.

-Además, te da la excusa para seguir saliendo de gira y venir a tocar para acá...
-Sí y espero que sea un encuentro amoroso mutuo y eso es lo interesante, ya llevamos 30 años y estamos a punto de empezar un nuevo affaire ¡cuán fantástico es eso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios