martes, 29 de marzo de 2011

Deftones y Lollapalooza: "Quienes vayan verán lo mucho que nos gusta tocar"


"Todo es completamente secreto, todo. Nuestros correos están encriptados, cuando hablamos por teléfono, lo hacemos en clave y ni siquiera mencionamos los títulos de las canciones", asegura desde California Sergio Vega, quien se apresta a actuar por primera vez en Chile junto a Deftones, aunque el grupo ya cuente dos shows en estas tierras.

El músico, que llegó a la banda luego de que el bajista Chi Cheng tuviera un accidente que inicialmente lo dejó en coma, se pone al teléfono para hablar sobre el concierto que harán en Lollapalooza. Sin embargo, eso es precisamente lo que menos hace.

Da lo mismo cuánto se le insista en el tema. Entre risas dice que hasta los entrenó la CIA para guardar el secreto. Aun así hace una promesa: "El hecho que sea en Chile y que es el primer Lollapalooza internacional, hará que sea un show muy entretenido".

-¿Seguro que no puedes decir algo del show?
-Cuando ensayamos preparamos el arsenal más grande de canciones, para poder tocar lo más posible, es casi una cosa de momento. Si estás emocionado, tocas mejor. Honestamente, esto es lo máximo que puedo decir, jaja.

-Pero podrás contar sobre lo que te han dicho de las visitas a Chile...
-Sólo han dicho cosas buenas, que lo han pasado bien en Chile y que me va a gustar. Están muy entusiasmados de ir a Lollapalooza, dicen que el público es intenso y se mete mucho en la música. Es muy agradable para nosotros ir a un país de habla hispana, porque casi todos tenemos antepasados latinos. Además, lo estamos pasando realmente bien tocando.

Vega llegó al grupo sólo para apoyarlos en vivo, pero terminó grabando con ellos el disco Diamond Eyes. "Somos amigos, así que llegué para ayudarlos a seguir con la banda, pero ¡estamos hablando de Chi! No podíamos dejar que su obra en se marchitara. Tocar y disfrutarlo es lo mejor que podemos hacer con esta situación, nunca perdemos eso de vista. Diamond Eyes fue compuesto muy rápido, y quedamos muy felices. Luego lo ensayamos mucho y quedamos aún más emocionados. Después, a la gente le empezó a gustar y eso significa mucho".

-
Pero, ¿quisiste agregar algo nuevo o buscabas mimetizarte con la banda y lo que había hecho antes Chi?
-Por suerte, tenemos una historia similar en cuanto a la música que nos gusta y hacemos. Nuestras sensibilidades eran suficientemente parecidas como para que no fuera tema. Todo fue pasando como en etapas, ya eramos amigos y yo ya había cubierto a Chi en vivo antes, y ellos son muy abiertos.

-
Has dicho que jamás fue un tema de "Sergio versus Chi", sino que "Sergio y Chi".
-Lo dejaron muy claro, y eso me ayudó a sentirme cómodo.

-
¿Ocurrió lo mismo con los fans?
-Creo había mucha gente que no sabía de mi historia, pero luego entendieron que yo también extraño a Chi, que ya lo había reemplazado, por lo que tenía una historia con Deftones. Espero que entiendan que esto no tiene que ver con algo más que nuestra historia común y nuestro amor a la música.

-
La situación de Chi ha sido puesta como ejemplo por el caso de Gustavo Cerati, un músico argentino muy importante en Sudamérica, que lleva casi un año en coma...
-La verdad es que lo que le ocurrió a Chi no lo hemos visto como un tema más amplio ni lo hemos tratado de conectar a lo que le ha ocurrido a otra gente. Sólo lo vemos como una tragedia de la cual la gente tiene que entender que debe ser cuidadosa al manejar, y usar el cinturón de seguridad.

-
Chi está ahora en un estado semiconsciente, ¿cierto?
-Sí, eso significa que pasa por los ciclos de sueño y vigilia normales, pero no da respuestas, así que no sabemos cómo es esta experiencia para él. Para saber de él, el sitio One love for Chi es el mejor lugar, porque su familia lo administra y avisan cómo van sus mejorías. Pero es un asunto muy lento. Podría despertar mañana o en mucho, realmente no se sabe.

El sexto Deftone

La situación de Vega en Deftones es particular: Aunque en rigor forme parte del grupo, Vega no ha abandonado el rótulo de bajista reemplazante de Chi Cheng, a quien hoy prefieren considerar simplemente ausente.

Vega lo sabe, pero no por eso se siente ajeno. "Son personas tan agradables que se han preocupado de que jamás me sienta incómodo por la manera en que entré a la banda, me han hecho sentir el sexto del grupo. El que sean tan abiertos con otros tras llevar tanto tiempo juntos, y haber conseguido éxito con lo que hacen, me sorprende mucho, porque significa que están dispuestos a mezclar ideas y ceder. Eso no es algo con lo que te encuentres todo el tiempo", dice.

-¿Crees que el modo en que Deftones toca en vivo ha cambiado desde que llegaste?
-No mucho. La banda sigue siendo energética. La estoy pasando increíble y lo último que quiero hacer es compararme. Estoy feliz de que suene bien y que a la gente le guste, pero creo que no hay cambios. Escuchamos los discos y creo que hay apenas un par de cosas que se han alterado.

-
Y aparte de lo ocurrido con Chi en el intertanto, ¿crees que hay diferencias entre la primera vez que tocaste con ellos y ahora?
-No es nada drástico, pero creo que hay un desarrollo, especialmente ahora que llevamos mucho tiempo tocando Diamond Eyes. Creo que quienes vayan al show verán lo mucho que nos gusta tocar y las ganas que tenemos de estar allá. Eso es lo más importante de la experiencia de un concierto. No me importan las luces o los lasers. Creo que son cool, pero si los tienes y a la banda no le interesa tocar... prefiero que sea al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios