Veinte años han pasado desde que Eddie Vedder tomó un vuelo de San Diego a Seattle para asumir el rol de vocalista de una nueva banda que nacía tras la trágica muerte de Andrew Wood, líder de Mother Love Bone, la agrupación original de Jeff Ament y Stone Gossard.
“Ya había estado en algunas bandas, y nunca lo sentí como algo de verdad, pero cuando escuché el demo con la música que me envió Jack Irons (baterista original de Pearl Jam) con material instrumental, escuché algo que nunca había escuchado antes, y quise ser parte de eso,” recordó ayer Eddie Vedder durante una rueda de prensa, luego del estreno mundial del documental “Pearl Jam 20” en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Con 1200 horas de escenas de conciertos, películas caseras, detrás de cámaras y entrevistas a su disposición, Cameron Crowe, quien es muy cercano a los miembros de la banda y un fiel fanático de su música, relata cándidamente los altos y bajos del grupo a partir de la muerte de Wood, siguiendo con la nueva formación y el rápido ascenso a la fama con su disco debut, Ten, su alejamiento de los medios y la farándula, hasta llegar a 2011, como unos de los grandes del grunge que han logrado mantenerse juntos y con una carrera continua.
“La historia de Pearl Jam es más que la típica historia sobre una estrella de rock; una promesa increíble hasta que ocurre una tragedia y quedamos tristes por la oportunidad perdida”, explicó Crowe, y agregó, “Pearl Jam es lo opuesto, ellos superaron la tragedia y encontraron la felicidad durante su viaje de sobrevivencia”.
Crowe dijo que siempre apuntó a que el resultado final fuera una experiencia tan emotiva como un concierto o un disco, y de hecho la película está cargada de momentos sobrecogedores, como aquella escena en que Eddie Vedder es visto detrás del escenario de los MTV Video Music Awards bailando con Kurt Cobain, dos años antes de que el líder de Nirvana se suicidara.
Vedder se refirió a esa imagen, diciendo que fue muy conmovedor verla en el documental por primera vez, ya que no se acordaba de ese momento.
"Ves que Kurt mira hacia el escenario y hace esto” dijo Vedder, llevándose el dedo índice hacia los labios en señal de silencio, "y no es que esté diciendo ‘no le digas a nadie´ o ´guardémonos este momento privado’, en realidad lo hacía porque en el escenario sobre nosotros Eric Clapton tocaba ´Tears in Heaven´,” recordó, y tras una pausa, agregó, "la imagen es increíblemente conmovedora, creo que porque él está sonriendo y tú piensas, si tan solo hubiese resistido".
El bajista Jeff Ament admitió que hacer el documental les dio la oportunidad de reflexionar sobre los veinte años que llevan juntos y de reagruparse para el futuro.“Nos metimos al estudio para grabar algunas canciones nuevas y eso nos ayudó a sobrellevar toda la carga de los recuerdos, y nos hizo enfocarnos en el trabajo actual y en lo que nos queda por delante,” dijo.
Vedder agregó que de aquí a diez años se ve haciendo lo mismo, pero mejor. “Estoy muy orgulloso de que podamos vivir nuestras vidas a nuestra manera, siendo los padres y miembros de la comunidad que queremos ser, y estamos muy agradecidos de la gente que sigue escuchando nuestra música y nos respeta como somos. No lo habríamos logrado sin ellos,” dijo.
Al termino de la conferencia, Vedder se dio tiempo de firmar algunas copias del libro que es parte de la serie de lanzamientos para celebrar los veinte años de Pearl Jam, que además del documental incluyen un disco doble con la banda sonora y una lista de fechas de conciertos que los llevarán a Perú en Noviembre.
El documental “Pearl Jam 20” se exhibirá en salas de cine sólo por una noche, el 20 de Septiembre, y luego será estrenada en el canal de televisión abierta estadounidense PBS, en Octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios