miércoles, 26 de marzo de 2014

Metallica llega con staff de 60 personas e inédito formato interactivo

La tradición configura a los conciertos como eventos más o menos predecibles, donde la estrella de turno replica en muchísimas ciudades el mismo guión de canciones y agradecimientos, y el público puede anticipar con facilidad el menú musical de la jornada. Pero Metallica se ha encargado de torcer el hábito. 

Lo que hasta hace poco era patrimonio de los programas radiales, algunos espacios de TV y ciertas plataformas digitales, ahora también es parte de los conciertos de los estadounidenses: tomar el celular y votar en plena presentación por uno de los temas que cerrará el espectáculo, abriendo espacio a un desenlace incierto y sorpresivo.

Desde que el pasado domingo 16 iniciaron su gira sudamericana en Bogotá, la agrupación ha fijado una modalidad que da pie para que los fanáticos presentes voten vía mensaje de texto por el tema número 17 de la cita (de un total de 18), escogiendo en las pantallas gigantes entre tres opciones desprendidas del mismo listado que sus seguidores de cada país armaron en los meses previos a través del formato Metallica By Request. De hecho, los tracks que enfrentan la carrera en pleno estadio son el último que entró entre los más votados y dos de los que quedaron afuera.

Una manera de llevar hasta el extremo el apetito de interactividad desplegado en la actual gira de los músicos; el mismo que se materializará este jueves 27 en el Estadio Monumental de Santiago, en su cuarta visita al país y que marca el primer megaevento de la temporada en la capital. 

Para la misión, los productores locales -encabezados por la empresa Time for Fun- comenzaron el domingo 23 el montaje de un escenario acorde con el carácter masivo y popular de los originarios de California: un escenario de 21 metros de alto y 25 metros de ancho, integrado por una pantalla gigante al centro, traída por el propio cuarteto y de mayor definición que la mostrada en 2010 en el Club Hípico, su última escala chilena. Toda una estructura que ha empezado a llegar de manera paulatina a través de siete camiones que partieron desde Asunción, donde tocaban anoche. 

Los hombres de Fade to black también aterrizarán con un personal numeroso. Su staff lo componen un total de 60 personas, divididos entre 30 productores, ejecutivos y cercanos al grupo, y otra mitad donde aparecen  encargados de los aspectos técnicos, como escenarios, luces, sonido, camarines y traslados. Por ahora, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, los hombres tras la agrupación, no tienen contempladas actividades anexas a su show.

EXCLUSIVOS

De algún modo, el paso por el reducto de Colo Colo los tendrá suficientemente ocupados. La cita ya despachó casi la totalidad de sus 50 mil boletos en venta (un 98% de lo disponible, según los organizadores) y sólo quedan localidades de Cancha Preferencial ($ 95.000). Un panorama que permitirá acercarse o igualar la marca asestada en su última venida de 2010, cuando juntaron a 54 mil fanáticos.

Casi como una celebración del nuevo cara a cara con su hinchada local, el recital se extenderá por un promedio de poco más de dos horas, 18 composiciones -incluyendo la pieza elegida vía SMS por el público-, un tramo consagrado a la pirotecnia y una exclusiva disfrutada hasta ahora por todas las latitudes de su recorrido continental: el estreno de un nuevo tema, Lords of Summer, su primer material original desde el EP Beyond Magnetic (2012).

Se trata de un tema de largo aliento, con una extensión de casi ocho minutos y que podría integrar un nuevo título de los estadounidenses. “Una composición épica y brutal, donde los riffs batallan urgentes y afilados”, ha descrito la prensa de Colombia, Ecuador y Perú -por donde ya ha pasado el periplo- en torno a la flamante canción.

El baterista Lars Ulrich ha ido un poco más allá: “Le prometimos a nuestros seguidores que haríamos algo nuevo y, de esa manera, nos sumergimos en la composición y la creación para darles algo nuevo. Es una melodía bastante representativa del lugar dónde está nuestra cabeza en estos lados, al menos en términos creativos. Es un reflejo preciso del impulso de decir ‘estamos aquí, ahora mismo, creando y componiendo’”, relató el percusionista a la revista Rolling Stone.

Además, el músico dijo que el formato de Metallica “a pedido”, donde los fanáticos con entradas compradas han decidido el listado de canciones de cada concierto, también ha servido para manejarse con más libertad y no estar siempre bajo la presión de escoger los temas antes de cada tour. Para Santiago, el set list ya está cerrado y, entre las más mencionadas, aparecen hits como  Master of Puppets, One, Enter Sandman, Sad but True, The Unforgiven y Fuel. Las entradas disponibles se pueden adquirir a través de locales y la web del sistema  Ticketek. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parecio esta noticia esperamos tus comentarios