sigue la polemica entre Fiskales Ad-Hok y la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD)

“Son muy barsas. Se están aferrando a un cobro legal los sinvergüenzas, ahora que
esto se hizo público y a todo el mundo le parece ridículo”. Al habla, el vocalista del grupo punk Fiskales Ad-Hok, Alvaro España, dirige sus disparos contra la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD), la entidad que se ocupa de la recaudación y pago de los derechos autorales.
La SCD demandó al productor del evento -y también miembro de Fiskales-, Fernando Sánchez, por el no pago de los derechos de autor tras un concierto de octubre de 2009. El juicio terminó en 2011, determinando que Sánchez adeudaba $ 400 mil. En la práctica, según el grupo, es tener que pagar por tocar sus propias canciones.
“Sánchez es nuestro mánager y parte de la banda: si lo demandan a él, nos demandan a nosotros”, explica España a La Tercera. Y comenta que esa deuda, la de $ 400 mil, es sólo una parte del lío que emerge entre los autores de Eugenia y la sociedad de gestión: “Son cerca de 30 millones de pesos, sumando también intereses y gastos en abogados”.
El monto crece, porque Sánchez está demandado por otros shows. “Nos hemos acercado a hablar con la SCD, les explicamos que él es parte de la banda, que ha grabado coros para algunas canciones. Les ofrecimos renunciar a nuestros derechos. Pero alegan que la demanda ya pasó a otras instancias. Se lavaron las manos”, cuenta el vocalista, en alusión a una declaración que el grupo difundió ayer a través de su sitio web.
“No es una demanda contra Fiskales: es insólito que nos querellemos contra una banda que apoyamos. Pero en casos de autogestión, el productor debe llevar una carta firmada por los autores donde se ceden los derechos. Esto no sucedió”, afirma el vicepresidente de la SCD, Mario Rojas, mientras el presidente de la entidad, Alejandro Guarello, se excusa de comentar el tema.
Fiskales Ad-Hok presentará hoy una querella contra la SCD en el 7º Juzgado de Garantía. “Se trata de denunciar la infracción a la ley de la propiedad intelectual que hace la SCD, al cobrar derechos a bandas que no representan. La investigación dirá si está cobrando dolosamente o qué hacen con los pagos de estas sentencias que está obteniendo de una política que han asumido: demandar a cualquier concierto, a ver qué sale”, asegura el abogado del grupo, Juan Carlos Lagarraña.

lo + leido

aviso a todos nuestros visitantes

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 

 asi que ahora esta avisado en el fondo del blog esperamos que esto no desista su visita a nuesta pagina